Cartas al director

Izquierda y Nacionalismo

Quisiera reprobar a Subirós, tras su reciente análisis sobre! la izquierda, por haber sacrificado, tal vez llevado de un excesivo celo cientificista, la idea de los Paisos Catalans en su referencia al problema nacional catalán, la cuestión de Navarra al citar a Euskadi, y por su olvido total de Gralicia. Esa profundización, en la democracia que preconiza como débil alternativa a los problemas nacionales ¿no acarrea un profrundo respeto a las lenguas autóctonas de dichos territorios? Y ¿cree Subirás que esos problemas están stificientemente resueltos en el actual ordenamiento autonómico español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quisiera reprobar a Subirós, tras su reciente análisis sobre! la izquierda, por haber sacrificado, tal vez llevado de un excesivo celo cientificista, la idea de los Paisos Catalans en su referencia al problema nacional catalán, la cuestión de Navarra al citar a Euskadi, y por su olvido total de Gralicia. Esa profundización, en la democracia que preconiza como débil alternativa a los problemas nacionales ¿no acarrea un profrundo respeto a las lenguas autóctonas de dichos territorios? Y ¿cree Subirás que esos problemas están stificientemente resueltos en el actual ordenamiento autonómico español?Algo más: ¿cree que las subsiguientes necesidades creadas por el hecho lingüístico diferencial (enseñanza, medios de comunicación, edición de libros, universidades, necesidad de lenguajes estándar, proyección exterior, etcétera) pueden resolverse desde las instancias municipales, locales o proviriciales que preconiza como alternaisvas?

Colocados frente a una futura integración en Europa y en camino de una futura comunidad mundial, que el propio Subirós preconiza, nuestras nacionalidades históricas ya están habituadas a convivir o subsistir pacíficamente dentro de un ente político superior, sin otra fuerza que su voluntad, periódica y tozudamente expresada en las urnas y en su larga lucha resistente en todos los ámbitos de lo cotidiano.

Por ello se encuentran mucho mejor preparadas para la integración y para contribuir desde ella a la paz que no los Estados imperialistas y militaristas, como lo son el español o el francés -no olvidemos los reductos coloniales de uno (Ceuta y Melilla) o la reciente intervención en el Chad del otro-, que debieran ser, siguiendo la lógica del escrito de Subirás, los primeros en disolverse.- Badalona, Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En