El ex 'histórico' de ETA José Ignacio Abaitua regresó ayer a España

El ex miembro histórico de ETA V Asamblea José Ignacio Abaitua Gomeza, de 34 años, regresó ayer a territorio español tras 12 años exiliado en Francia. Abaitua, conocido dentro de la organización como Markín, no tenía pendiente ninguna requisitoria, ni policial ni judicial. Este ex etarra pasó la frontera acompañado del ex refugiado vasco Juan Carlos Domínguez Ruiz. Ambos, una vez cumplimentados los trámites correspondientes en la frontera de Irún, se trasladaron a sus domicilios familiares; el primero, en Guernica, y el segundo, en San Sebastián.Abaitua Gomeza huyó a Francia en s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex miembro histórico de ETA V Asamblea José Ignacio Abaitua Gomeza, de 34 años, regresó ayer a territorio español tras 12 años exiliado en Francia. Abaitua, conocido dentro de la organización como Markín, no tenía pendiente ninguna requisitoria, ni policial ni judicial. Este ex etarra pasó la frontera acompañado del ex refugiado vasco Juan Carlos Domínguez Ruiz. Ambos, una vez cumplimentados los trámites correspondientes en la frontera de Irún, se trasladaron a sus domicilios familiares; el primero, en Guernica, y el segundo, en San Sebastián.Abaitua Gomeza huyó a Francia en septiembre de 1972, después de que la policía le situase como sospechoso de participar en un tiroteo con la Guardia Civil en la localidad navarra de Urdax, a consecuencia del cual falleció el etarra José Antonio Aranguren Múgica. La policía le acusó posteriormente de haber formado parte de la infraestructura del comando que atentó contra el almirante Luis Carrero Blanco. No obstante, Abaitua Gomeza fue amnistiado en 1977.

En los últimos años, este ex etarra, que huyó de Francia cuando sólo le faltaban tres asignaturas para concluir la carrera de ingenieros de minas, hizo la de sociología en la Universidad de Burdeos. Fuentes próximas a los abogados de Abaitua aseguraron ayer a EL PAIS que este ex etarra ha podido regresar antes a España, aunque no lo ha hecho por sus vinculaciones universitarias.

Las gestiones para la vuelta a España de Abaitua y de Domínguez las ha realizado el diputado por Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés. Recientemente, Interior anunció que facilitaría el regreso a España a todos aquellos ex miembros de ETA que no tuvieran ningún tipo de requisitoria judicial o policial, dentro de la primera fase de reinserción social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En