La Xunta de Galicia presenta recurso de inconstitucionalidad

La Xunta de Galicia ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley de reconversión y reindustrialización. "La falazmente denominada reconversíón no es otra cosa que la destrucción de empleo, programada por el Gobierno. Reconvertir no es jamás cerrar", señaló el Ejecutivo autónomo en este recurso que fue presentado el viernel pasado, informa Efe.Por otra parte, Ramón Díaz del Rey, consejero de Industria y Energía de Galicia, anunció ayer en el transcurso de una reunión con representantes del sector naval de CC OO e Intersindi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Xunta de Galicia ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley de reconversión y reindustrialización. "La falazmente denominada reconversíón no es otra cosa que la destrucción de empleo, programada por el Gobierno. Reconvertir no es jamás cerrar", señaló el Ejecutivo autónomo en este recurso que fue presentado el viernel pasado, informa Efe.Por otra parte, Ramón Díaz del Rey, consejero de Industria y Energía de Galicia, anunció ayer en el transcurso de una reunión con representantes del sector naval de CC OO e Intersindical Gallega que el Gobierno autónomo aportará 2.400 millones de pesetas para el ajuste financiero de Ascon, cuando el astillero cuente con un plan de viabilidad, informa Europa Press.

Más información

Por su parte, el Pleno del Parlamento vasco, reunido ayer en Vitoria, aprobó una proposición no de ley presentada por el PNV contra los planes del INI sobre la reconversión naval. La propuesta fue aprobada con los votos del PNV, oponiéndose los socialistas y absteniéndose Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra.

Este último partido consiguió hacer aprobar una enmienda deadición a la propuesta nacionalista por la que se solicita del Gobierno central que reconsidere la orientación del plan de reconversión del sector naval, a la vez que se insta al Gobierno vasco a presentar ante la Cámara autonómica su alternativa a dicho plan, incluyendo la cuantificación de la parte de financiación del mismo que estaría dispuesto a asumir el Ejecutivo de Vitoria.

El INI contestará a UGT

Mientras tanto, la división naval del INI contestará el próximo 2 de noviembre a la propuesta que UGT-Metal realizó el pasado viernes a la comisión de seguimiento de la reconversión de grandes astilleros, según informó ayer KoIdo Contreras, de la ejecutiva de la central socialista, tras la reunión que mantuvieron en Industria. La propuesta de UGT establece la capacidad del subsector en 392.000 toneladas de registro bruto hasta 1988, defiende que los excedentes mantengan su relación laboral suspendida con la empresa (no rescindida) y concreta que el INI debe negociar los planes referidos a la segregación y a la diversificación industrial.

Finalmente, el diputado gallego del Grupo Popular, José Manuel Romay, defendió ayer en el Pleno del Congreso una interpelación para intentar que el Gobierno no cierre los astilleros de Astano, en El Ferrol, y consiga elevar la cuota de participación de la industria naval española en el mercado mundial de construcción de barcos. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, respondió con una visión pesimista de este mercado y afirmó que "si Astano no ha sido elegido para proseguir en la construcción de barcos es porque otros astilleros son más rentables". Por su parte, el diputado del Grupo Vasco, Ignacio Etxeberria, denunció las discriminaciones hechas por el Gobierno en este tema.

Archivado En