El Banco de España pide a los bancos información sobre los fondos de pensiones

El Banco de España ha dirigido una carta a los presidentes de todos los bancos nacionales para que se le proporcione información concreta sobre la cuantía de los compromisos que cada entidad tiene contraídos con sus pensionistas actuales y los potenciales, cuando se jubilen, así como las cantidades destinadas a cubrir estos compromisos.Los convenios colectivos del sector bancario estipulaban, hasta el 1 de enero de 1980, que los bancos completarían, con cargo a sus gastos, las pensiones de su personal hasta que éstos recibieran como pensión efectiva el 100% del salario que hubieran percibido h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España ha dirigido una carta a los presidentes de todos los bancos nacionales para que se le proporcione información concreta sobre la cuantía de los compromisos que cada entidad tiene contraídos con sus pensionistas actuales y los potenciales, cuando se jubilen, así como las cantidades destinadas a cubrir estos compromisos.Los convenios colectivos del sector bancario estipulaban, hasta el 1 de enero de 1980, que los bancos completarían, con cargo a sus gastos, las pensiones de su personal hasta que éstos recibieran como pensión efectiva el 100% del salario que hubieran percibido hasta su jubilación. Los empleados del sector, que fueron contratados a partir de esa fecha, perdieron ese derecho.

Hasta ahora los bancos han venido justificando como gastos de cada año las cantidades destinadas en ese ejercicio para cumplir con dicha obligación. El Banco de España ahora quiere que los bancos le informen de la valoración, realizada por sociedades independientes, de los fondos que deben destinar cada banco para cumplir esa obligación, ya que se considera como pasivo exigible y que debe aparecer en los balances como fondo de pensiones especial y diferenciado del resto de las provisiones que las entidades realizan. Fuentes bancarias señalaron que este fondo debe acercarse a los 300.000 millones de pesetas.

Archivado En