ANDALUCÍA

Un grupo germano-árabe invertirá 200.000 millones en construir la 'Venecia del Atlántico' en Huelva

Los consejeros de Política Territorial y Turismo de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner y Juan Manuel Castillo, respectivamente, confirmaron ayer que en noviembre se iniciarán las primeras obras de lo que en 1992 será la Venecia del Atlántico, ubicada en Isla Canela, playa del término municipal de Ayamonte, donde una empresa de capital germano-árabe, controlada por el ministro de Turismo saudí, quiere invertir un total de 200.000 millones de pesetas, lo que convertiría a la zona en un complejo turístico de alto nivel, que serviría de continuidad a los ya existentes en El Algarve portu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los consejeros de Política Territorial y Turismo de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner y Juan Manuel Castillo, respectivamente, confirmaron ayer que en noviembre se iniciarán las primeras obras de lo que en 1992 será la Venecia del Atlántico, ubicada en Isla Canela, playa del término municipal de Ayamonte, donde una empresa de capital germano-árabe, controlada por el ministro de Turismo saudí, quiere invertir un total de 200.000 millones de pesetas, lo que convertiría a la zona en un complejo turístico de alto nivel, que serviría de continuidad a los ya existentes en El Algarve portugués.Además, un tour operator sueco y una entidad libanesa también han mostrado interés en invertir en el mismo sitio. Isla Canela forma parte del amplio número de playas onubenses prácticamente vírgenes, consideradas como opción frente a las zonas de desarrollo turístico ya saturadas, y cuenta con dos aeropuertos próximos, el sevillano de San Pablo y el de la ciudad portuguesa de Faro. Según el proyecto que obra en manos de la Administración autonómica, se construiría una ciudad lacustre de 180.600 metros cuadrados, con una red interior de lagos y canales de 36 kilómetros de longitud.

Estaría dividida en 27 sectores, con su propia red viaria, zonas deportivas, hoteles, bungalows, apartamentos, viviendas unifamiliares y servicios en general, capaz de albergar a 80.000 personas, que trataría de atraer, sobre todo, al turismo británico, alemán e italiano, que ya es habitual en la cercana zona portuguesa. Con ello se crearían 5.000 puestos de trabajo, según la entidad autonómica Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía).

El consejero de Política Territorial, el onubense Jaime Montaner, recordó ayer que ya se encuentran muy avanzadas las obras de reforma y mejora de la carretera de comunicación con Portugal desde Huelva, así como los proyectos de desdoblamiento en autopista de la actual autovía Sevilla-Huelva. Queda también sobre la mesa la iniciación de las obras, previstas para 1986, del puente internacional sobre el Guadiana, compromiso adquirido por ambos Gobiernos.

Aun así, con estas obras de infraestructura ya programadas, será necesaria la inversión de 8.000 millones de pesetas más con cargo a ese montante de 200.000 antes expresado. Por ello, el consejero de Turismo y Comercio, Juan Manuel Castillo, ha señalado que la Venecia del Atlántico será la gran marca que Andalucía debe ofrecer de aquí al año 1992. Dijo también que, a pesar de la fuerte inversión, "se respetará absolutamente el medio ambiente y el ecosistema de la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En