Movilizaciones e incidentes en Bilbao y El Ferrol

También en Vizcaya estuvo presente el recuerdo de los hechos acaecidos en Gijón. Los trabajadores de la planta de Astilleros Españoles, SA (Aesa) en Sestao protagonizaron una manifestación silenciosa por las calles del pueblo tras una pancarta con las reivindicaciones habituales de la que pendía un crespón negro, informa desde Bilbao Patxo Unzueta.Los trabajadores de las plantas de Asúa y Olabeaga continuaron su plan de movilizaciones, que de nuevo revistieron ayer formas de gran dureza, en particular en las inmediaciones del astillero de Euskalduna. Los manifestantes, que añadieron a las habi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

También en Vizcaya estuvo presente el recuerdo de los hechos acaecidos en Gijón. Los trabajadores de la planta de Astilleros Españoles, SA (Aesa) en Sestao protagonizaron una manifestación silenciosa por las calles del pueblo tras una pancarta con las reivindicaciones habituales de la que pendía un crespón negro, informa desde Bilbao Patxo Unzueta.Los trabajadores de las plantas de Asúa y Olabeaga continuaron su plan de movilizaciones, que de nuevo revistieron ayer formas de gran dureza, en particular en las inmediaciones del astillero de Euskalduna. Los manifestantes, que añadieron a las habitualmente coreadas, nuevas consignas en relación a los acontecimientos de Gijón, cortaron la circulación en los accesos a Bilbao tanto por carretera como por ferrocarril.

Más información

Los incidentes más graves con serios enfrentamientos entre trabajadores y policías, se produjeron en el puente de Deusto, punto neurálgico del sistema de acceso a la capital por la margen derecha. Los manifestantes formaron barricadas con distintos objetos, incluido un autobús de transporte público al que prendieron fuego.

También utilizaron parte de la barandilla del puente, arrancada de cuajo, así como unos tanques de combustible, uno de los cuales, al estallar por el calor, hirió a un trabajador, alcanzado por la tapa metálica del recipiente. Miles de personas se vieron involucradas no sólo en el monumental atasco circulatorio, que duró varias horas, sino también, contra su voluntad, en los enfrentamiento s.

En El Ferrol, unos 5.000 trabajadores, según Europa Press, celebraron una asamblea en la factoría de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste) para analizar los sucesos de Gijón. Posteriormente, cortaron el el tráfico durante una hora a la altura del astillero y se dirigieron en manifestación hasta el municipio cercano de Fene. Una comisión del comité de empresa salió para Gijón para asistir al entierro del joven muerto en Gijón en la noche del martes.

Archivado En