La dirección logística, pendiente del relevo de 'Mamarru'

La organización terrorista ETA Militar mantuvo sin cubrir en los últimos cuatro meses la dirección del aparato logístico, a cargo de Isidro María Garalde, Mamarru, de 33 años, excarcelado hace unos días y expulsado ayer de Francia. Mamarru fue detenido el pasado 22 de junio en Biarritz y condenado a cuatro meses de prisión por tenencia ilícita de armas. ETAm no quiso relevar a Mamarru, dirigente histórico de la organización, sin saber cuál iba a ser su futuro.El nuevo etarra expulsado, que hace el número 29, llevaba ya varios días en París sometido a riguroso contro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización terrorista ETA Militar mantuvo sin cubrir en los últimos cuatro meses la dirección del aparato logístico, a cargo de Isidro María Garalde, Mamarru, de 33 años, excarcelado hace unos días y expulsado ayer de Francia. Mamarru fue detenido el pasado 22 de junio en Biarritz y condenado a cuatro meses de prisión por tenencia ilícita de armas. ETAm no quiso relevar a Mamarru, dirigente histórico de la organización, sin saber cuál iba a ser su futuro.El nuevo etarra expulsado, que hace el número 29, llevaba ya varios días en París sometido a riguroso control policial, lo que hacía suponer su próxima expulsión. Garalde fue el único preso de ETA en Francia que se sumó por propia iniciativa a la huelga de hambre que semanas atrás sostuvieron en el hospital penitenciario de Fresnes siete compañeros sobre los que pesaba sentencia de extradición.

Más información

Según la policía española, la dirección de ETAm no ha cubierto en estos cuatro últimos meses el aparato de logística, en espera del futuro de Garalde, amigo personal y hombre de confianza de Domingo Iturbe Abasolo, máximo responsable de ETA Militar. Garalde es uno de los principales expertos en explosivos de la organización, y en los últimos años se le han adjudicado responsabilidades en la instrucción de los comandos armados.

La situación de Garalde en Francia era legal, ya que posee permiso de residencia. Sin embargo, cuando se produjo su detención se encontraba en el suroeste francés, zona a la que no podía desplazarse por estar confinado en la ciudad de Nancy, en el noroeste de Francia. La tenencia ilícita de armas y el abandono de su confinamiento pueden ser las causas en las que se ha basado el Gobierno francés para expulsarle del territorio, ya que sobre él no pesa ninguna orden de busca y captura por delitos cometidos en España, país que abandonó en 1972.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En