Negociación semipermanente entre Madrid y los 'diez'

España y la CEE entrarán a partir de hoy en una negociación semipermanente con objeto de completar los grandes temas de este proceso en la sesión de negociación del próximo 27 de noviembre. De aquí a entonces, según declaró Fernando Morán tras la cena con los diez, los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE se reunirán de nuevo los días 12 y 13 de noviembre. Morán pidió ser asociado, ya sea formalmente en una sesión de negociación, o a través de una cena con los diez, a esta reunión.El jefe de la diplomacia española explicó que "el Consejo y la Comisión consideran las reunione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y la CEE entrarán a partir de hoy en una negociación semipermanente con objeto de completar los grandes temas de este proceso en la sesión de negociación del próximo 27 de noviembre. De aquí a entonces, según declaró Fernando Morán tras la cena con los diez, los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE se reunirán de nuevo los días 12 y 13 de noviembre. Morán pidió ser asociado, ya sea formalmente en una sesión de negociación, o a través de una cena con los diez, a esta reunión.El jefe de la diplomacia española explicó que "el Consejo y la Comisión consideran las reuniones de los días 28 y 29 de noviembre como finales", lo que "exige establecer un método de trabajo y un calendario".

Las posiciones españolas serán transmitidas a través del secretariado general del Consejo de la CEE y de la Comisión Europea, en contactos técnicos o a través del COREPER (Comité de Representantes Permanentes) y del Secretario de Estado para las Relaciones con la CEE.

Y a partir de los días 12 y 13 de noviembre, Morán estará "a disposición constante para tener relaciones y contactos con el Presidente del Consejo", como "retén o imaginaria", lo que obligará a cambiar la agenda prevista del Gobierno. Del 13 al 26 de noviembre se producirán todos los contactos que sean necesarios a través de la misión española cerca de la CEE, del secretario de Estado o del propio Ministro.

Preguntado sobre la inmensa labor que queda por hacer -agricultura (no hay postura comunitaria en materia de vino), pesca, industria, siderurgia y Canarias- Morán comentó que "queda todo, pero los temas están identificados y quedan 6 o 7 puntos importantes de discrepancia".

Archivado En