Solana: "Los clubes han retrasado con su actitud las soluciones al conflicto de las quinielas"

Javier Solana, ministro de Cultura, afirmó ayer que "los clubes de fútbol deben reconocer que han equivocado su estrategia respecto a las quinielas. Con su actitud y sus medidas de ocultación del calendario han retrasado posibles soluciones al conflicto y, además, ahora deberán recuperar a los aficionados que han perdido". Solana recibió ayer a los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quienes le pidieron participar en las negociaciones sobre quinielas y televisión. Los futbolistas solicitarán un porcentaje que suponga entre 400 y 500 millones de pesetas para "combati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Solana, ministro de Cultura, afirmó ayer que "los clubes de fútbol deben reconocer que han equivocado su estrategia respecto a las quinielas. Con su actitud y sus medidas de ocultación del calendario han retrasado posibles soluciones al conflicto y, además, ahora deberán recuperar a los aficionados que han perdido". Solana recibió ayer a los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quienes le pidieron participar en las negociaciones sobre quinielas y televisión. Los futbolistas solicitarán un porcentaje que suponga entre 400 y 500 millones de pesetas para "combatir las deudas que cada año sufren los jugadores".

El ministro de Cultura mantuvo ayer dos reuniones: la reseñada con los representantes de los futbolistas -Juan José Iriarte, José López, José Luis Sánchez Barrios, Fermín Bretón y Rivas-, y una comida con tres deportistas olímpicos, el marchador Jordi Llopart, el piragüista Herminio Menéndez y el regatista Alejandro Abascal, quienes le expresaron su inquietud por la falta de salidas profesionales al incorporarse a la vida normal.El conflicto de las quinielas y la reapertura de negociaciones con los clubes, que solicitan un incremento del 5%, es decir pasar del 1 % al 6% en el porcentaje de las recaudaciones que actualmente reciben, fue objeto de tratamiento especial. A la pregunta de si la Administración había cedido a la presión de los clubes con la ocultación del calendario a la vista de las graves pérdidas económicas semanales, Solana contestó: "Creo que todo lo contrario. La Administración no puede entrar a negociar en esta situación y parece que los clubes así lo han entendido y van a facilitarlo tras la reunión de presidentes del próximo jueves, con lo que, tras la novena jornada, se volverá a la normalidad. Han de reconocer que, con esas medidas, no han contribuido a encontrar las soluciones, sino que las han retrasado, al margen de crear un grave problema con los aficionados, a los que deberán recuperar ahora".

Control riguroso

Solana quiso dejar claro que "cualquier posibilidad de un aporte mayor del dinero de las quinielas debe pasar por la utilización racional de esos fondos. El dinero que se facilite para solventar los problemas que acucian o agobian al fútbol tiene que servir para esa solución. En la historia reciente hay datos evidentes de que el fútbol no ha paliado su crisis cuando ha percibido ingresos extras. Antes al contrario, se ha agravado. El control debe ser riguroso. No quiero que mi sustituto tenga los mismos problemas que he encontrado yo". El ministro de Cultura insistió en que "cualquier inicio negociador en este sentido comenzará cuando se recupere la normalidad en las quinielas".Respecto a las elecciones federativas, que preocupan sobremanera a los futbolistas, Solana recordó que "se ha abierto un nuevo proceso democratizador. Pese a que se pueden producir incidentes en determinados casos, considero que son más las ventajas que los inconvenientes. Valga el dato de que los deportistas pasarán de tener cien representantes a cerca de 4.000.

Iriarte, presidente de la AFE manifestó que "le hemos pedido al ministro participar en las negociaciones y en los posibles beneficios que se obtengan de las quinielas y de televisión". En concreto, los jugadores solicitarán un porcentaje que permita llegar a los 400 o 500 millones de pesetas, "cantidad que iría al fondo de garantía salarial y que, año tras año, es lo que nos adeudan los clubes". Solana señaló al respecto que "la AFE es la asociación que aglutina a los futbolistas. Se trata, por tanto, de un interlocutor válido y es lógico que se encuentre representado en las cuestiones que le incumben". Solana prometió a los futbolistas que esta misma semana mantendrán reuniones con los ministerios correspondientes para acelerar el proceso de la nueva normativa laboral y su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social.

La jornada tercera de la Liga, suspendida por la huelga, se disputará el 1 de noviembre.

Archivado En