Saraiva de Carvalho, acusado de ser fundador y dirigente de las FP-25

El teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, estratega militar de la revolución portuguesa de abril de 1974, será juzgado bajo la acusación de haber sido el fundador y uno de los dirigentes de la organización terrorista Fuerzas Populares 25 de abril (FP-25). Las acusaciones formales fueron comunicadas el martes a los 50 acusados del proceso contra las FP-25, presos la mayor parte desde el 19 de junio.Los inculpados disponen de un plazo de cuatro meses para organizar su defensa, pero una fuente próxima de la comisión de apoyo a los detenidos y a sus familias indicó que los abogados no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, estratega militar de la revolución portuguesa de abril de 1974, será juzgado bajo la acusación de haber sido el fundador y uno de los dirigentes de la organización terrorista Fuerzas Populares 25 de abril (FP-25). Las acusaciones formales fueron comunicadas el martes a los 50 acusados del proceso contra las FP-25, presos la mayor parte desde el 19 de junio.Los inculpados disponen de un plazo de cuatro meses para organizar su defensa, pero una fuente próxima de la comisión de apoyo a los detenidos y a sus familias indicó que los abogados no piensan agotar el plazo, ya que quieren que el juicio "se realice cuanto antes". En efecto, 48 de los presos están en huelga de hambre, algunos desde hace, más de un mes, para protestar contra sus condiciones de detención, y 34 se encuentran por esta razón internados en el hospital penitenciario de Caxías, en los alrededores de Lisboa.

Como oficial del Ejército, Otelo Saraiva de Carvalho está preso en Caxías Y no participa de la huelga de hambre porque "las autoridades militares respetan escrupulosamente las disposiciones del reglamento".

El estratega de la revolución de los claveles, dos veces candidatoa la presidencia de la República Portuguesa, es uno de los cuatro supuestos miembros de las FP-25 acusados de haber "fundado, promovido y dirigido consciente y vofuntaríamente una organización terrorista", crimen que según el artículo 288 del Código Penal portugués puede ser castigado con penas de hasta 20 años de cárcel.

Todos los reos son acusados en su conjunto de los atentados, atracos y homicidios reivindicados o atribuidos a las FP-25 desde su aparición, en abril de 1980, y que enumerados en el acta de acusación sirven de base para caracterizar la organización como terrorista, pero no está especificada la participación directa de ninguno de ellos en los hechos.

El mismo procedimiento, aplicado por la justicia portuguesa a los dirigentes de otra organización izquierdista muy activa en los primeros años de la revolución lusa, el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP-BR), permitió la condena, en 1980, de los principales dirigentes del PRP, Isabel do Carmo y Carlos Antunes, a penas de 16 y 11 años de prisión. El juicio fue posteriormente anulado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En