Las asociaciones de vecinos protestan por la subida de la contribución urbana

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha manifestado "la más firme protesta" por el nuevo incremento de la contribución territorial urbana, "que en Madrid supone nada menos que un 60% más sobre lo que el año pasado hubo de pagarse". La nota de la federación subraya el hecho de que la contribución afecta a los vecinos de forma generalizada, por lo que tiene especial incidencia en las familias con bajos ingresos, parados, jubilados y pensionistas, y también sobre las actividades productivas generadoras de empleo. La brusca subida de la contribución, según las asociaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha manifestado "la más firme protesta" por el nuevo incremento de la contribución territorial urbana, "que en Madrid supone nada menos que un 60% más sobre lo que el año pasado hubo de pagarse". La nota de la federación subraya el hecho de que la contribución afecta a los vecinos de forma generalizada, por lo que tiene especial incidencia en las familias con bajos ingresos, parados, jubilados y pensionistas, y también sobre las actividades productivas generadoras de empleo. La brusca subida de la contribución, según las asociaciones de vecinos, se ha producido al elevar el ayuntamiento "de manera harto discutible" los valores catastrales y el tipo de gravamen aplicable, en base a normas legales contra las que han presentado varios recursos ante el Tribunal Constitucional y una reclamación al Defensor del Pueblo, que la ha considerado justificada.

Debiera desaparecer

"La contribución urbana debiera en justicia haber desaparecido", estiman las asociaciones de vecinos de Madrid, si se tiene en cuenta lo que dispone el artículo 31 de la Constitución, que asigna al sistema tributario los principios de igualdad y progresividad y establece la obligación de que los ciudadanos contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas de acuerdo con su capacidad económica. En vez de progresar hacia sistemas que otorguen un trato favorable a los ingresos más bajos y a los de carácter eventual o aleatorio, afirma la nota, "lo que se está haciendo es incrementar desmesuradamente los impuestos fijos, como la contribución urbana, las licencias fiscales o el impuesto de radicación", con independencia de que de que los sujetos obtengan ingresos elevados o muy bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En