Los inspectores de seguros piden que sigan las liquidaciones

Los inspectores de seguros han acordado pedir de forma corporativa la "imprescindible" continuidad del proceso de saneamiento del sector, a su juicio "iniciado con acierto por el anterior director general de Seguros", Joaquín Tejero, quien era considerado un hombre de la casa. En lo que va de año, hasta que éste fue sustituido en septiembre por el inspector financiero y tributario José María García Alonso, empezó la liquidación de trece compañías y fueron vigiladas otras en situación irregular. Ahora hay otra treintena en lista de espera.En una nota redactada tras quedar constituid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inspectores de seguros han acordado pedir de forma corporativa la "imprescindible" continuidad del proceso de saneamiento del sector, a su juicio "iniciado con acierto por el anterior director general de Seguros", Joaquín Tejero, quien era considerado un hombre de la casa. En lo que va de año, hasta que éste fue sustituido en septiembre por el inspector financiero y tributario José María García Alonso, empezó la liquidación de trece compañías y fueron vigiladas otras en situación irregular. Ahora hay otra treintena en lista de espera.En una nota redactada tras quedar constituida el pasado miércoles la comisión liquidadora de entidades aseguradoras, la Junta de Gobierno de la Asociación de Inspectores de Seguros y Ahorro muestra "una gran preocupación" ante "los perjuicios irreparables que se producen a los asegurados a causa de la existencia de entidades de seguros privadas en las que se manifiestan graves problemas de solvencia e irregularidades de tipo administrativo y de gestión".Los inspectores piden que sean salvaguardados "los intereses y derechos de los asegurados afectados y perjudicados por las anomalías de las entidades aseguradas en crisis". Para ello, quieren que la citada comisión "se erija en eficaz instrumento al servicio de los asegurados, satisfaciendo a éstos con rapidez y en cuantía suficiente las indemnizaciones pendientes", al tiempo que ofrecen su colaboración "a fin de que no se desvirtúen los principios básicos que han inspirado la política de saneamiento iniciada".

Antes de este pronunciamiento de los inspectores, la inclusión entre los miembros de la comisión liquidadora de representantes del seguro privado ha provocado, entre otras dimisiones. de subdirectores generales de Seguros, la de Mercedes Vázquez Padura, vicepresidenta de la Asociación del Cuerpo Técnico de Inspección de Seguros y Ahorro y directora de gestión del Consorcio de Compensación de Seguros.

Los ahora dimitidos querían que la representación privada en la comisión liquidadora estuviera integrada por expertos, no por directores o presidentes de compañías. Consideraban que la ley permite tanto una interpretación corta como otra generosa de los derechos de los asegurados que son clientes de compañías en crisis (se habla de un millón).

Archivado En