Decenas de miles de vehículos que abandonaban Madrid bloquearon las carreteras radiales

Todas las carreteras de salida de Madrid -excepto la N -II, de Madrid a Barcelona-, quedaron prácticamente bloqueadas durante toda la mañana de ayer, a consecuencia de la masiva salida de automovilistas madrileños para disfrutar el puente de la festividad de¡ Pilar. Paradójicamente, la Guardia Civil de Tráfico (GCT), que festejaba a Nuestra Señora del Pilar, patrona del cuerpo, redujo al mínimo sus efectivos humanos en carretera, según fuentes oficiales. Por este mismo motivo, no fue posible conocer datos ni del número total de vehículos que salieron de la ciudad ni las velocidades medias de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todas las carreteras de salida de Madrid -excepto la N -II, de Madrid a Barcelona-, quedaron prácticamente bloqueadas durante toda la mañana de ayer, a consecuencia de la masiva salida de automovilistas madrileños para disfrutar el puente de la festividad de¡ Pilar. Paradójicamente, la Guardia Civil de Tráfico (GCT), que festejaba a Nuestra Señora del Pilar, patrona del cuerpo, redujo al mínimo sus efectivos humanos en carretera, según fuentes oficiales. Por este mismo motivo, no fue posible conocer datos ni del número total de vehículos que salieron de la ciudad ni las velocidades medias de las caravanas.

La circunstancia de que éste sea casi el último puente hasta la próxima primavera, unida al buen tiempo reinante después de los días de frío pasados, motivaron que muchos madrileños aprovecharan la oportunidad para salir de la capital. El jueves por la tarde los atascos se habían generalizado ya en todo el centro de la ciudad y en las principales carreteras de salida. En grandes vías urbanas, como el paseo de la Castellana o la autovía de circunvalación M-30, se circulaba con mucha lentitud y frecuen tes retenciones.Testigos presenciales relataron que en la plaza de Gregorio Marañón, en la que no había ningún policía municipal dirigiendo la circulación, los dos ocupantes de un automóvil optaron por abandonar su coche y sustituir a los inexistentes agentes de tráfico.

La situación no mejoró ayerpo la mañana. A las 10.30 horas la au tovía M-30, en dirección a la ca rretera de Burgos, sufría un gran embotellamiento, de más de tres kilómetros de longitud. Los vehículos permanecían detenidos y eran necesarios varios minutos para avanzar unos metros. La carretera de Burgos es una de las que habitualmente registran mayo densidad de tráfico, por ser la safl da hacia la sierra norte de Madrid y la zona de Manzanares el Real y La Pedriza.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico informaron que, además de los problemas de tráfico en la carretera de Burgos, se registraron también fuertes retenciones hasta mediodía en la N-IV, de Madrid a Andalucía, a la altura del Puente Largo, poco antes de la travesía de Aranjuez. Asimismo, la circulación era muy lenta en la N-V, de Madrid a Extremadura, entre los kilómetros 32 y 38.600, a la altura de Navalcarnero.

Un cuarto carrilEn el caso de la N-VI, de Madrid a La Coruña, fue necesario habilitar un cuarto carril de salida. Todavía a la 1.30 horas la circulación era lenta, aunque ya presentaba cierta fluidez. También en la NIII, de Madrid a Valencia, los automovilistas tuvieron que soportar un enorme atasco originado por el cuello de botella que se forma al pasar la carretera de dos a un sólo carril, a la altura del kilómetro 20.800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mismas fuentes de la Guardia Civil señalaron que no tenían información ni del número total de vehículos que abandonaron la ciudad ni de las velocidades medias alcanzadas. "El servicio está hoy bastante reducido, por la festividad de la Virgen del Pilar, y se ha dejado el mínimo de efectivos del cuerpo en las carreteras", señalaron. La situación se fue normalizando progresivamente a medida que transcurrían las primeras horas de la tarde de ayer. A partir de las 15 horas, aproximadamente, la normalidad parecía restablecida en las carreteras radiales en torno a Madrid.

Archivado En