Chernenko critica la corrupción y apoya la liberalización en el sistema productivo

El jefe del Estado soviético, Konstantín Chernenko, hizo ayer un llamamiento contra la corrupción y se manifestó a favor del Experimento Económico Nacional que establece una dependencia entre productividad y salario.

"Hay que poner fin a los sobornos, al acaparamiento, al despilfarro y a los desfalcos en la propiedad socialista, así como a los abusos de poder", manifestó Chernenko en un discurso ante la conferencia de controladores populares. Chernenko relacionó el proceso de control de la corrupción con las reformas económicas destinadas a incrementar la productividad y a mejorar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado soviético, Konstantín Chernenko, hizo ayer un llamamiento contra la corrupción y se manifestó a favor del Experimento Económico Nacional que establece una dependencia entre productividad y salario.

"Hay que poner fin a los sobornos, al acaparamiento, al despilfarro y a los desfalcos en la propiedad socialista, así como a los abusos de poder", manifestó Chernenko en un discurso ante la conferencia de controladores populares. Chernenko relacionó el proceso de control de la corrupción con las reformas económicas destinadas a incrementar la productividad y a mejorar la gestión. "Se trata de mejorar seriamente las estructuras de planificación y gestión y potenciar los intereses de todos los trabajadores y la responsabilidad en su trabajo", dijo.

Los términos de esta alocución eran un fiel eco de la política lanzada por el anterior número uno soviético, Yuri Andropov, programa activamente promovido por el probable sucesor de Chernenko, Mijail Gorbachov.

El Experimento Económico Nacional, comenzado con Andropov, ofrece mayor autonomía financiera y de gestión en las fábricas, al tiempo que relaciona salarios y resultados. Lanzado inicialmente en las repúblicas más capacitadas y con mejor estructura económica, el experimento se lleva a cabo desde primeros de año en toda la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En