Tres muertos y 30 heridos en Galicia y Asturias tras el paso del ciclón 'Hortensia'

Tres personas fallecieron ayer, dos en Asturias y una tercera en Galicia, a consecuencia de los fuertes vientos, con rachas de aire de más de 150 kilómetros por hora, y las precipitaciones originados por los restos del ciclón Hortensia, que penetró en España en la madrugada de ayer y que ha sido especialmente virulento en la región gallega, donde la cifra de heridos por este vendaval supera las 30 personas. Miles de árboles derribados, casas desplomadas, cortes en la energía eléctrica, aeropuertos cerrados y carreteras bloqueadas dan idea de los cuantiosos daños materiales ocasionados p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres personas fallecieron ayer, dos en Asturias y una tercera en Galicia, a consecuencia de los fuertes vientos, con rachas de aire de más de 150 kilómetros por hora, y las precipitaciones originados por los restos del ciclón Hortensia, que penetró en España en la madrugada de ayer y que ha sido especialmente virulento en la región gallega, donde la cifra de heridos por este vendaval supera las 30 personas. Miles de árboles derribados, casas desplomadas, cortes en la energía eléctrica, aeropuertos cerrados y carreteras bloqueadas dan idea de los cuantiosos daños materiales ocasionados por los últimos coletazos de un ciclón que ha llegado a España convertido en una fuerte borrasca.La flota pesquera permaneció amarrada en los puertos, mientras numerosas embarcaciones quedaron a la deriva al romperse sus amarras por efecto del temporal.

Un yate se estrelló contra las rocas en la localidad pontevedresa de Baños, mientras en la costa norte de La Coruña los cinco tripulantes de otro yate, el belga Geisa, fueron rescatados por el buque soviético Nikolai Vikov. Los vientos llegaron a alcanzar los 150 kilómetros por hora en algunos momentos de la jornada.

Los efectos de la fuerte borrasca afectaron particularmente a los transportes, al sistema de comunicaciones y al suministro de energía eléctrica, lo que paralizó gran parte de la actividad ciudadana. Los centros escolares y algunas empresas se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a los daños causados en sus instalaciones por el temporal. Numerosas aldeas de Lugo y La Coruña quedaron aisladas al interrumpirse el tráfico por carretera como consecuencia de la caída masiva de árboles. Esta paralización se extendió también al transporte por ferrocarril. En las estaciones gallegas se suspendieron las salidas de los trenes de largo recorrido, permaneciendo retenidos en la provincia de Orense los dos expresos procedentes de Madrid con destino a La Coruña y Vigo, siendo trasladados los viajeros por carretera.

La borrasca, que después de barrer la costa norte de España se dirige a Francia, ocasionará hoy, según las previsiones meteorológicas, precipitaciones y vientos fuertes en áreas del golfo de Vizcaya y los Pirineos. Los vientos podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en la cuenca del Ebro y la región del Ampurdán. Los últimos coletazos del ciclón Hortensia, originado en las islas Azores, obligan a mantener para hoy la situación de emergencia en Galicia, aunque se espera una progresiva disminución de la intensidad del vendaval.

Páginas 11 y 12

Archivado En