CASTILLA Y LEÓN

Cinco heroinómanos, gravemente afectados por una partida de droga adulterada en Burgos

Cinco heroinómanos se encuentran ingresados en la residencia sanitaria de Burgos a consecuencia de una infección provocada por el hongo candida albicans que, al parecer, se encontraba en una partida de heroína adulterada. Cuatro de ellos presentan graves problemas oculares.

Previamente a estos casos, las autoridades sanitarias habían detectado y tratado en el pasado mes de junio a otros dos heroinómanos que presentaban el mismo cuadro clínico, que se conoce con el nombre de uveitis micótica y que se manifiesta en pérdida de visión, malestar general y caída del cabello. En aqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco heroinómanos se encuentran ingresados en la residencia sanitaria de Burgos a consecuencia de una infección provocada por el hongo candida albicans que, al parecer, se encontraba en una partida de heroína adulterada. Cuatro de ellos presentan graves problemas oculares.

Previamente a estos casos, las autoridades sanitarias habían detectado y tratado en el pasado mes de junio a otros dos heroinómanos que presentaban el mismo cuadro clínico, que se conoce con el nombre de uveitis micótica y que se manifiesta en pérdida de visión, malestar general y caída del cabello. En aquella ocasión se creyó que se trataba de un hecho aislado, pero los numerosos casos similares registrados en la última semana han hecho pensar a las autoridades sanitarias que se trata de una epidemia provocada por adulteración de una partida de heroína, lo que han hecho público para evitar que se produzcan nuevos casos. La uveitis micótica es una enfermedad grave por cuanto afecta a la vista, produciendo una ceguera progresiva. Según el director provincial del Insalud, Teodoro González, el tratamiento es largo, pesado y con resultados poco positivos, por cuanto la alteración producida en los tejidos oculares por el hongo es irreversible. El problema estriba, según el director provincial, en que, por temor a manifestar su adicción, los afectados acuden al médico cuando la pérdida de visión es alarmante, lo que dificulta las posibilidades de tratamiento.

Hasta el momento, los casos detectados se han localizado en Burgos y Miranda de Ebro, pero se sospecha que pueda haber más en estas localidades o en Briviesca "que todavía no se han presentado a observación precisamente por esas reservas a confesar su adicción". En este sentido, el Insalud ha cursado una circular a los oftalmólogos para que notifiquen a la dirección provincial aquellos casos en los que exista sospecha de que se trate de esta enfermedad .

En cuanto al origen de la infección, las autoridades sanitarias todavía no conocen si el portador del hongo es la heroína, el algodón, la jeringa u otros elementos utilizados por los heroinómanos, pero, según Teodoro González, se tiene la sospecha de que la heroína hubiese podido contaminarse durante el transporte, ya que, comose sabe, uno de los procedimientos más comunes de los traficantes para pasar su mercancía es introducirla en el ano o en la vagina.

La policía ha abierto una investigación para localizar la procedencia de esta heroína, si bien no ha querido adelantar datos sobre sus gestiones para evitar que puedan malograrse.

El incremento de la drogadicción en Burgos en los últimos años, que, según el fiscal de la audiencia, Eugenio Lápiz, no es tan alarmante como en otras provincias, pero sí preocupante, motivó el pasado año la creación de una comisión antidroga presidida por Cáritas Diocesana, el ayuntamiento y la diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las primeras iniciativas de esta comisión fue encargar un estudio sociológico sobre la incidencia y las circunstancias que rodean la drogadicción en Burgos.

Archivado En