El Ejecutivo agotará las vías legales para impedir la legalización de Herri Batasuna

El Gobierno agotará todas las vías legales para impedir la inscripción en el registro de partidos políticos de la coalición nacionalista radical Herri Batasuna (HB), tras la sentencia dictada el sábado por el juez de primera instancia número 15 de Madrid, que no encontró motivos para declarar la ilegalización, que había sido solicitada por el fiscal.Fuentes autorizadas del Gobierno afirmaron ayer que "el Ejecutivo agotará las vías legales a su alcance para hacer prevalecer su criterio en cuanto a la decisión que en su día motivó la intervención de la Fiscalía General del Estado, en contra de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno agotará todas las vías legales para impedir la inscripción en el registro de partidos políticos de la coalición nacionalista radical Herri Batasuna (HB), tras la sentencia dictada el sábado por el juez de primera instancia número 15 de Madrid, que no encontró motivos para declarar la ilegalización, que había sido solicitada por el fiscal.Fuentes autorizadas del Gobierno afirmaron ayer que "el Ejecutivo agotará las vías legales a su alcance para hacer prevalecer su criterio en cuanto a la decisión que en su día motivó la intervención de la Fiscalía General del Estado, en contra de la decisión que posibilita la inscripción de Herri Batasuna corno partido político con sus actuales estatutos".

Contra la sentencia que, indirectamente, legaliza a FIB al posibilitar su inscripción en el registro de partidos políticos cabe recurso de apelación ante la Audiencia Territorial, primero, y ante el Tribunal Supremo, después.

Esta es la segunda vez que un juez de primera instancia de Madrid desestima una demanda de declarar ilegal a Herri Batasuna. La primera demanda de ilicitud penal fue rechazada por el titular del Juzgado número 4 en septiembre de 1980, y también había sido promovida por el ministerio fiscal.

El juez Martínez Ruiz ha considerado que la demanda del. fiscal es imprecisa y ha señalado que tiene que desestimar "una demanda que no le dice qué delito relaciona con. el acta notarial y estatutos", pues, Ieída y releída la demanda del fiscal, no hay en ella mención de qué parte de los estatutos es delictiva ni cuál sea el delito relacionado con ella".

La publicación de la sentencia tuvo su eco ayer en los partidos políticos, que reaccionaron de formas diversas. Los socialistas acatan la decisión de la justicia, pero no la comparten. Los conservadores, en boca de Manuel Fraga y Óscar Alzaga, criticaron la forma en que, en su día, fue presentada la demanda por el ministerio fiscal. Euskadiko Ezkerra reaccionó favorablemente, y el Partido Nacionalista Vasco calificó la sentenciade positiva.

Páginas 11 y 12

Archivado En