El Banco de España relaja su política monetaria, tras el espectacular incremento de las reservas

El crecimiento de la cantidad de dinero medido en términos de activos líquidos en manos del público experimentó un crecimiento del 14,5%, expresado en tasa anual, durante los primeros ocho meses del año, según datos del Banco de España. Ello significa situarse en la parte alta de la banda diseñada inicialmente para 1984, que oscilaba entre el 10,5% y 14,5% con un centro en el 12,5%. Asimismo, las disponibilidades líquidas (M3) experimentaron un crecimiento del 12,1% en agosto frente al 22,8% registrado en Julio, con lo que la expansión sobre diciembre quedó situada en una senda anual del 13%, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crecimiento de la cantidad de dinero medido en términos de activos líquidos en manos del público experimentó un crecimiento del 14,5%, expresado en tasa anual, durante los primeros ocho meses del año, según datos del Banco de España. Ello significa situarse en la parte alta de la banda diseñada inicialmente para 1984, que oscilaba entre el 10,5% y 14,5% con un centro en el 12,5%. Asimismo, las disponibilidades líquidas (M3) experimentaron un crecimiento del 12,1% en agosto frente al 22,8% registrado en Julio, con lo que la expansión sobre diciembre quedó situada en una senda anual del 13%, es decir, tres puntos por encima de las previsiones.

Este incremento de la masa monetaria ha sido posible sobre todo gracias a la mejora de las cuentas exteriores, cuyos últimos datos permiten estimar al Banco de España que el saldo acumulado de la balanza de pagos por cuenta corriente habrá sido positivo, y que se ha incrementado el nivel de reservas exteriores en 4.397 millones de dólares durante los ocho meses transcurridos. La aceleración registrada en julio fue debida al comportamiento expansivo del sector público y a la inyección de liquidez proporcionada por el sector exterior. La evolución del sector exterior español era ya calificada de espectacular por el propio Banco de España en junio pasado, cuando ya preveía un superavit por cuenta corriente cercano a los 1.000 millones de dólares en el año actual frente al déficit de 2.600 millones de dólares del año pasado.

Todo ello significa que de algún modo el Banco dé España está relajando su política monetaria debido al comportamiento del sector exterior, al mayor crecimiento económico y a las buenas expectactivas que ofrecían los últimos sondeos sobre la evolución de los precios.

Según el banco emisor, "la mejora de nuestras cuentas exteriores y la mayor actividad productiva registradas durante el período comentado, con respecto a las hipótesis iniciales, indujeron a la autoridad monetaria a la no esterilización total del exceso de liquidez existente con respecto a las cifras objetivo".

Crédito interno

Según datos provisionales elaborados por el Banco de España, el crédito interno creció un 10,6%, en el período enero-agosto. La contribución de los sectores, público y privado al avance del. agregado se estima en un 8% y un 2,6% respectivamente. Y el crecimiento de los fondos otorgados al sector público durante los ocho primeros meses del año se sitúa en un 37% aproximadamente, expresado en tasa anual. Las previsiones iniciales habían estimado que el crédito interno canalizado por el sistema crediticio y los mercados monetarios alcanzaría valores cercanos al 13%, lo cual permitiría un avance de los fondos otorgados al sector público, del 33%.

Este menor crecimiento del crédito interno se justifica, por otra parte, en una menor necesidad de financiación de las actividades económicas más relacionadas con las exportaciones.

Los tipos de interés

Al registrarse una oferta de dinero más fluida ello se ha traducido en una rebaja de los tipos de interés. Así el tipo de interés a tres meses del mercado interbancario disminuyó durante el mes de julio 0,8 puntos porcentuales con respecto al mes de junio, y tres puntos con respecto a la media alcanzada durante el primer semestre del año, situándose en el 13,6%, y permaneciendo en el mismo nivel en el mes de agosto. Por otra parte, se señala que: la decisión de la banca privada y de algunas cajas de ahorro de disminuir el coste del crédito constituye, así, un intento de incentivar la demanda, lo que a su vez permitirá una recuperación del crédito interno a empresas y Familias.

Archivado En