Negociaciones para levantar el bloqueo de la frontera de Irún

Más de 2.000 camiones se encontraban anoche parados en los dos lados de la frontera de Irún-Hendaya, a consecuencia del bloqueo implantado el martes por transportistas franceses en demanda de seguridad para atravesar las rutas españolas. A última hora de la tarde de ayer, el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, celebró una reunión con representantes de los transportistas para intentar levantar el bloqueo.Asistieron a la entrevista -que duró seis horas- el cónsul de España en Hendaya, el cónsul francés en San Sebastián, y representantes de la policía francesa y de la Guardia Civil....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 2.000 camiones se encontraban anoche parados en los dos lados de la frontera de Irún-Hendaya, a consecuencia del bloqueo implantado el martes por transportistas franceses en demanda de seguridad para atravesar las rutas españolas. A última hora de la tarde de ayer, el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, celebró una reunión con representantes de los transportistas para intentar levantar el bloqueo.Asistieron a la entrevista -que duró seis horas- el cónsul de España en Hendaya, el cónsul francés en San Sebastián, y representantes de la policía francesa y de la Guardia Civil.

Los camioneros acogieron favorablemente las explicaciones del gobernador, y para esta madrugada se esperaba alguna decisión al respecto.

Este conflicto ha traído a la memoria las promesas que el Gobierno español hizo a los transportistas franceses que la pasada primavera fueron volcados, quemados, en definitiva destrozados por los piquetes que protestaban contra el ametrallamíento que la marina francesa hizo a un barco pesquero vasco.

También entonces, transportistas franceses bloquearon la fronters para exigir mayor seguridad de la que obtenían mediante los convoyes que organizaba la Ertzaina, la única policía con competencias en el tráfico en la comunidad autónoma. Después de que un convoy, entonces protegido por la Policía vasca, fuera atacado cen cócteles molotov por los piquetes ondarreses, los camioneros corisiguieron de las autoridades españolas que la Guardia Civil colaborara con la policía autónoma a la hora de proteger las rutas del País Vasco.

Por otra parte, anoche se reprodujeron los incidentes en diversas localidades vascas y en Navarra, coincidiendo con el noveno aniversario de los fusilamientos de dos militantes de ETA. En San Sebastián, la Policía Nacional dispersó a tres centenares. de manifestantes que protestaban por la extradición de tres etarras y lanzaron piedras contra los agentes. Tras una hora de tensión, la fuerza pública logró despejar la zona. Saltos, barricadas y desperfectos en automóviles se registraron también en Pamplona, Rentería, y Hernani, entre otras poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En