Finaliza con acuerdo la huelga de los estibadores británicos

El sindicato de estibadores británico decidió ayer dar por finalizada la huelga que convocó hace tres semanas en solidaridad con los mineros. El acuerdo con la patronal, aprobado por aplastante mayoría de los delegados de los trabajadores, supone una buena noticia para la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en un momento económico especialmente delicado debido a la debilidad de la libra esterlina, que se cotizó ayer frente al dólar en su nivel más bajo desde la segunda guerra mundial.La huelga de estibadores era la segunda desde que el pasado mes de julio el sindicato decidió no des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato de estibadores británico decidió ayer dar por finalizada la huelga que convocó hace tres semanas en solidaridad con los mineros. El acuerdo con la patronal, aprobado por aplastante mayoría de los delegados de los trabajadores, supone una buena noticia para la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en un momento económico especialmente delicado debido a la debilidad de la libra esterlina, que se cotizó ayer frente al dólar en su nivel más bajo desde la segunda guerra mundial.La huelga de estibadores era la segunda desde que el pasado mes de julio el sindicato decidió no descargar carbón importado para ayudar a los mineros, que se encuentran en paro desde hace seis meses.

El conflicto se inició en el puerto escocés de Hunterston cuando los responsables de una planta siderúrgica cercana contrataron trabajadores no sindicados para descargar el carbón de los barcos. La huelga fue mal acogida, porque los estibadores consideraron que tenía motivaciones políticas. Además, los trabajadores de la siderurgia les acusaron de poner en peligro sus puestos de trabajo. En estas condiciones los líderes sindicales optaron por negociar. El acuerdo establece que los estibadores de Hunterston sólo deberán descargar 18.000 toneladas de carbón a la semana, cifra inferior a la habitual, pero suficiente para mantener la planta en funcionamiento.

El fin de la huelga ha coincidido con unas declaraciones al diario Daily Telegraph de Margaret Thatcher, en las que afirma que la patronal tiene razón en clausurar los pozos no rentables y hace un llamamiento a los mineros para que "actúen con moderación, supriman la violencia de los piquetes y no sigan las indicaciones de los radicales. "Hay suficiente carbón almacenado como para poder resistir todo el inviemo sin que se produzcan cortes en el fluido eléctrico", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En