Comienza el debate sobre la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal

El Congreso comenzó a debatir ayer por la tarde el proyecto de ley orgánica por el que se modifican los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento criminal que, a su vez, habían sido reformados en abril de 1983 por el actual gobierno socialista y que con anterioridad en 1980 habían tenido otra reforma con el Gobierno de UCD. La aplicación de estos dos artículos permitieron la salida de las cárceles de 5.000 presos que habían superado los topes de 6, 18 y 30 meses en prisión provisional sin proceso.Fernando Ledesma, ministro de Justicia, presentó a la Cámara este proyecto, que pretende fac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso comenzó a debatir ayer por la tarde el proyecto de ley orgánica por el que se modifican los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento criminal que, a su vez, habían sido reformados en abril de 1983 por el actual gobierno socialista y que con anterioridad en 1980 habían tenido otra reforma con el Gobierno de UCD. La aplicación de estos dos artículos permitieron la salida de las cárceles de 5.000 presos que habían superado los topes de 6, 18 y 30 meses en prisión provisional sin proceso.Fernando Ledesma, ministro de Justicia, presentó a la Cámara este proyecto, que pretende facilitar a los jueces criterios estrictos sobre la aplicación correcta de la ley en el caso de la libertad, provisional y la prisión preventiva.

El ministerio entiende que con la reforma de Unión de Centro Democrático se habían producido disfuncionalidades judiciales que producían interpretaciones incorrectas de la ley, y que tras la reforma de 1983 se produjo la entrada en vigor del nuevo código penal que rebajó las penas de los delitos que causan alarma social, tales como el hurto y el robo.

Para subsanar los errores de ambas reformas, el ministerio elabora lo que los conservadores han llamado la contrarreforma, que amplía los plazos de prisión preventiva. En la sesión de ayer únicamente pudo defender sus enmiendas el comunista Fernando Pérez Royo. El debate continuará hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En