Francia y Libia anuncian la evacuación simultánea de Chad a partir del día 25

Francia y Libia anunciaron ayer que retirarán simultáneamente, a partir del próximo día 25, las fuer zas que ambos países mantienen destacadas en Chad. El acuerdo fue ultimado el pasado fin de s mana en Trípoli por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, y su homólogo libio, Alí Triki. Cheysson fue también recibido por el coronel Muamar el Gadafi. La decisión fue anunciada ayer mediante sendos y escuetos comunicados en París y en Trípoli, en los que no se precisaba la fecha en la que habrán de estar concluidas las operaciones de evacuación. Fuentes francesas indicaron, sin ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia y Libia anunciaron ayer que retirarán simultáneamente, a partir del próximo día 25, las fuer zas que ambos países mantienen destacadas en Chad. El acuerdo fue ultimado el pasado fin de s mana en Trípoli por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, y su homólogo libio, Alí Triki. Cheysson fue también recibido por el coronel Muamar el Gadafi. La decisión fue anunciada ayer mediante sendos y escuetos comunicados en París y en Trípoli, en los que no se precisaba la fecha en la que habrán de estar concluidas las operaciones de evacuación. Fuentes francesas indicaron, sin embargo, que los 3.000 soldados franceses y los aproximadamente 3.300 libios que se encuentran en Chad habrán abandonado totalmente el país a mediados de noviembre.

Visiblemente fatigado y feliz, el jefe de la diplomacia gala manifestó ayer en la televisión francesa que el acuerdo no era "de ningún modo" el resultado de las entrevistas que el presidente François Mitterrand mantuvo hace dos semanas con Hassan II de Marruecos después de la firma del tratado de unión libio-marroquí.

No obstante, aún se mantienen las especulaciones sobre la razón de aquellas misteriosas visitas, y en algunos medios se considera que en realidad Mitterrand acudió a entrevistarse con Hassan II para ver en qué medida el acuerdo de unión podía afectar a unas largas y secretas negociaciones prácticamente ultimadas.

La existencia de serias divergencias en el seno del Ejército libio sobre la aventura en Chad y la aparición en el seno de las fuerzas de Uedei de brotes antilibios pueden haber llevado al coronel Gadafi a abandonar a su aliado Gukuni Uedei.

Las tropas francesas llegaron a Chad en agosto del año pasado para apoyar al Gobierno de Hissne Habré contra las fuerzas del ex presidente Gukuni Uedei, que pretendían derrocarlo con apoyo libio. En Washington se ha recibido "favorablemente" el acuerdo de retirada, siempre y cuando concluya con el total restablecimiento de la integridad del territorio de Chad, según un portavoz del Departamento de Estado.

Página 3

Archivado En