La dirección de Iberia decide contratar a nuevos técnicos de mantenimiento de aviones para sustituir a los despedidos

Iberia canceló ayer cerca de 300 vuelos por la huelga que los técnicos de mantenimiento de vuelo realizaron por cuarto día consecutivo. La compañía concentró la actividad de los servicios en las líneas transatlánticas y de tráfico de la península con las islas. La dirección comunicó ayer 49 despidos a otros tantos trabajadores, estimando que a lo largo del día se podría ampliar el número hasta 200. Asimismo, a última hora de la noche decidió empezar a contratar a partir de hoy nuevos técnicos de mantenimiento, para lo cual se recurrirá a las personas que aprobaron los exámenes que se realizaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iberia canceló ayer cerca de 300 vuelos por la huelga que los técnicos de mantenimiento de vuelo realizaron por cuarto día consecutivo. La compañía concentró la actividad de los servicios en las líneas transatlánticas y de tráfico de la península con las islas. La dirección comunicó ayer 49 despidos a otros tantos trabajadores, estimando que a lo largo del día se podría ampliar el número hasta 200. Asimismo, a última hora de la noche decidió empezar a contratar a partir de hoy nuevos técnicos de mantenimiento, para lo cual se recurrirá a las personas que aprobaron los exámenes que se realizaron con este fin hace unos meses.

Por el momento, Iberia irá cubriendo por especialidades los puestos de los despedidos en los próximos días. El comité de empresa y la dirección mantuvieron ayer conversaciones en las que se llegó a plantear que si se producía la reincorporación total de los técnicos de mantenimiento se reconsiderarían los despidos de ayer lunes.El programa de cancelación de vuelos ante la persistencia de la huelga inlcuía la suspensión de 300 servicios, de los que más de la mitad tenían su hora de salida por la mañana; la escasa reincorporación al trabajo de los técnicos de mantenimiento en el primer turno provocó la suspensión de 160 vuelos hasta el mediodía. La mayor vuelta al trabajo registrada en el turno de tarde permitió, según declararon fuentes de Iberia, cumplir de forma más eficiente los vuelos programados.

La Dirección General de Aviación Civil, por su parte, solicitó ayer que le fuera remitido, a la mayor brevedad, un plan en el que figuren las líneas que serán garantizadas en el caso de que no fuera posible dar una estimación fiable sobre la resolución del actual conflicto.

Esta petición parece ser el resultado de una reunión mantenida el domingo por Ignacio Fuejo, secretario general de Turismo dependiente del Ministerio de transportes; Segismundo Crespo, subsecretario del Ministerio de Trabajo, y Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Iberia.

Alta participación

En esta reunión el presidente de Iberia habría señalado que no era necesario proceder a establecer servicios mínimos para el lunes ya que la huelga era ilegal -al producirse fuera de los días para los que había sido convocada- y procedería a iniciar el procedimiento de despido de los trabajadores que no se hubieran presentado al trabajo. La huelga fue secundada, ayer lunes, por el 757. del personal que trabaja en el aeropuerto de Barajas de Madrid -unas 1.000 personas-, mientras que el domingo fue seguida por el 90%. Los despidos, hasta el momento, totalizan la cifra de 63.

Cuarenta y cuatro pasajeros fueron abandonados por la compañía Iberia la tarde del domingo pasado, en elaeropuerto de Valverde, en la isla de Hierro, el punto más lejano del territorio español, al cancelarse el vuele IB-196, que debía partir hacia tenerife a las 18.25 hora canaria, informa Carmelo Martín, desde Tenerife. La citada compañía excusó su obligacion de compensar económicamente los perjuicios ocasionados a los usarios que se vieron afectados por esta medida -hospedaje y manutención- alegando que el vuelo había sido anulado por causas de avería del aparato. Los pasajeros, entre los que figuraba el delegado del Gobierno en la isla, hubieron de pernoctar.

El bloqueo de las comunicaciones desde el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, fue muy agudo a lo largo de toda la jornada de ayer, especialmente durante la mañana. Hasta el mediodía únicamente despegó un avión de puente aéreo a Madrid, a las 7 de la mañana, produciéndose colas y protestas entre los aspirantes a pasajeros.

Revisión de aviones

El colectivo de mantenimiento de aviones tiene a su cargo distintos trabajos de control y revisión de los aviones, tareas que están en relación con el número de horas de vuelo realizadas por cada aparato. Las funciones, dispares y que requieren diferente capacitación técnica, son desempeñadas, según el reglamento interno de la compañía Iberia, por los especialistas de campo, denominación que engloba a mecánicos de motores, electricistas y mecánicos de radio, entre otros. A ellos hay que añadir los ayudantes que desempeñan tareas secundarias como ajustes y reparación de asientos, etcétera.

Dentro de cada apartado técnico existen distintas categorías en función del grado de sofistificación de los aparatos revisados por ellos. Los técnicos de mantenimiento, denominación no reconocida por Iberia, se encuadran en equipos dirigidos por ingenieros técnicos y maestros de taller. La reinvindicación básica que plantea este colectivo, aparte de la titulación que les homologue con los de otros países, es la falta de formación profesional en unos años en los que la tecnología aplicada en los aviones ha conocido profundas transformaciones.

Archivado En