EDUCACIÓN

Empresas de transporte escolar deciden suspender sus servicios

La Asociación Nacional del Transporte (Anetra) decidió ayer en una asamblea, a la que asistieron cerca de 250 socios, no prestar sus servicios en el transporte escolar a partir del próximo día 17, fecha señalada para el comienzo del curso, mientras la Administración no atienda una serie de peticiones.Según directivos de Anetra esta medida puede afectar negativamente al transporte de un millón de niños en toda España -en ningún caso afectaría a Cataluña y Galicia, comunidades que tienen resuelto el problema- Sin embargo otras fuentes del sector del transporte y de la Administración creen que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Nacional del Transporte (Anetra) decidió ayer en una asamblea, a la que asistieron cerca de 250 socios, no prestar sus servicios en el transporte escolar a partir del próximo día 17, fecha señalada para el comienzo del curso, mientras la Administración no atienda una serie de peticiones.Según directivos de Anetra esta medida puede afectar negativamente al transporte de un millón de niños en toda España -en ningún caso afectaría a Cataluña y Galicia, comunidades que tienen resuelto el problema- Sin embargo otras fuentes del sector del transporte y de la Administración creen que las consecuencias de esta retirada "unilateral" de servicios no tendrá repercusiones de importancia en el normal traslado de los niños a sus centros docentes y que en caso de crearse algunas anormalidades éstas serán resueltas por otras vías.

Entre los motivos aducidos por Anetra para tomar esta decisión figura la imposibilidad de aplicar las nuevas medidas dictadas por los ministerios de Transportes e Industria en un real decreto y en una orden ministerial respectivamente relativos a medidas de seguridad en transportes escolares". Estos decretos no fueron consensuados por Anetra, según los empresarios, pero además, "se hace imposible racionalmente su cumplimiento".

Los empresarios piden también que no desaparezca la figura del acompañante tanto por seguridad como por economía puesto que la desaparición de esta figura supondrá para la Administración un ahorro, según los empresarios, de 4.200 millones de pesetas mientras que a los empresarios les supondrá realizar unas inversiones de 2.000 millones de pesetas para acomodar los transportes a la nueva normativa.

Anetra pide a la Administración que aplace un año la entrada en vigor del decreto de medidas especiales para el transporte escolar, "como ha sucedido en Cataluña". Mientras tanto podrían resolverse los recursos que tienen planteados. Fuentes de la Administración han explicado que el decreto no será modificado.

Archivado En