La vinculación de España a la Alianza Atlántica

Medios militares lamentan las declaraciones de Morán

Las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, favorables a la salida de España del Comité Militar de la Alianza Atlántica han sido recibidas en medios militares con cierto escepticismo, aunque han generado algunas críticas, especialmente "por la inoportunidad del momento", que coincide con la presencia en España de los 18 miembros de este comité, que es el que dirige la estructura militar de la organización.Un destacado jefe con responsabilidades dentro del Estado Mayor de la Defensa enmarcó estas declaraciones en "una táctica de partido" y precisó que resulta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, favorables a la salida de España del Comité Militar de la Alianza Atlántica han sido recibidas en medios militares con cierto escepticismo, aunque han generado algunas críticas, especialmente "por la inoportunidad del momento", que coincide con la presencia en España de los 18 miembros de este comité, que es el que dirige la estructura militar de la organización.Un destacado jefe con responsabilidades dentro del Estado Mayor de la Defensa enmarcó estas declaraciones en "una táctica de partido" y precisó que resulta "poco ortodoxo" que se produzcan cuando acaban de llegar a Madrid de visita oficial los integrantes del Comité Militar de la OTAN. "Es una falta de diplomacia y de atención a los invitados", precisó este jefe militar.

En la misma línea se expresó otro responsable militar del Ejército del Aire, que, sin embargo, piensa que "este baile de declaraciones no conduce a nada", ya que si existe una decisión política sobre este asunto, hay que adoptarla y hacerla pública con todas sus consecuencias". Este militar añadió que declaraciones de este tipo "no son serias", especialmente por el momento en que se producen, y "dejan en mal lugar a todos los españoles ante el resto de Europa".

También crítico se mostró un alto mando del Cuartel General del Ejército, en cuyo seno no han sido bien recibidas las declaraciones de Fernando Morán. Este alto mando dijo que "el Gobierno está creando cada vez mayor confusión y desconcierto sobre la permanencia de España en la OTAN".

Un teniente coronel de Infantería destinado en el Ministerio de Defensa indicó que las afirmaciones. de Morán le han causado "perplejidad, al igual que a muchos ciudadanos españoles que no son militares". Este jefe del Ejército señaló, no obstante, que el colectivo militar "se ha acostumbrado ya a no sorprenderse por nada". Añadió que, y sobre todo con cualquier aspecto novedoso, venga del Gobierno o no, sobre la permanencia de España en la OTAN". "De todas formas", explicó "por el momento en que se producen, estas declaraciones creo, que forman parte de una estrategia del Gobierno, cuyo fin desconozco".

Archivado En