Yamani afirma que el precio del petróleo se mantendrá estable hasta 1986

El precio internacional del petróleo se mantendrá estable hasta 1986, según pronosticó ayer en México el ministro saudita de Petróleo, Ahmed Zaki Yamani. El cuadro actual de tarifas corresponde, dijo, a un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales, pero es posible que dentro de dos años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté en condiciones de estudiar un repunte.El jeque Yamani, considerado como el hombre fuerte de la OPEP, declaró al término de una visita oficial a México que el objetivo actual es defender los precios de cualquier deterioro. Ésto será po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio internacional del petróleo se mantendrá estable hasta 1986, según pronosticó ayer en México el ministro saudita de Petróleo, Ahmed Zaki Yamani. El cuadro actual de tarifas corresponde, dijo, a un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales, pero es posible que dentro de dos años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté en condiciones de estudiar un repunte.El jeque Yamani, considerado como el hombre fuerte de la OPEP, declaró al término de una visita oficial a México que el objetivo actual es defender los precios de cualquier deterioro. Ésto será posible si todos los países exportadores, miembros o no de la OPEP, disciplinan su producción.

Puso como ejemplos de esta política a México, que superó la tentación de colocar en el mercado 200.000 barriles diarios adicionales para aliviar su deuda externa, y a Arabia Saudí, que teniendo una planta instalada capaz de extraer 11 millones de barriles por día ha autolimitado su exportación a sólo cuatro millones.

Admitió que el equilibrio entre la oferta y la demanda es todavía muy frágil, hasta el extremo de que cualquier cantidad adicional que ingrese al mercado obligará a una baja de precios. "Nuestras pérdidas serían en ese caso mucho mayores que las ganancias que pudiéramos obtener por el aumento en la producción".

La guerra entre Irán e Irak, que calificó de lamentable, ha contribuido directamente a estabilizar los precios del petróleo, ya que impidió que esos dos países aumentasen su producción. Cuando termine esa guerra consideró que la demanda internacional de crudos habrá crecido lo suficiente para absorber la oferta adicional que lanzarán ambos Estados para hacer frente a los gastos bélicos.

A juicio de Yamani, las multinacionales que controlan el mercado occidental de consumo petrolero, las famosas siete hermanas, hoy reducidas a cuatro, no tienen posibilidades de manipular a la baja los precios del crudo, "ya que sus inventarios de existencias son muy bajos".

El ministro saudita de Petróleos manifestó que la OPEP nunca ha pedido ni pedirá la adhesión de México a ese organismo, ya que está actuando de una forma muy responsable y en estrecha cooperación.

Archivado En