La recuperación económica en 1984 está siendo mayor de lo previsto, según el FMI

La recuperación económica en curso en los principales países industriales fue en los primeros meses de 1984 más vigorosa de lo originalmente previsto, incluso superior al notable crecimiento registrado a lo largo de 1983, según afirma el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se hace público hoy en Washington. El organismo mundial advierte, sin embargo, que en 1985 la economía mundial puede sufrir inesperadas convulsiones debidas a la necesidad de "adoptar medidas excepcionales" para financiar la deuda de los países en desarrollo y ante la magnitud de los déficit presupuesta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación económica en curso en los principales países industriales fue en los primeros meses de 1984 más vigorosa de lo originalmente previsto, incluso superior al notable crecimiento registrado a lo largo de 1983, según afirma el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se hace público hoy en Washington. El organismo mundial advierte, sin embargo, que en 1985 la economía mundial puede sufrir inesperadas convulsiones debidas a la necesidad de "adoptar medidas excepcionales" para financiar la deuda de los países en desarrollo y ante la magnitud de los déficit presupuestarios y cuenta corriente en algunas naciones industriales.

El informe anual del FMI se publica, tradicionalmente, unas semanas antes de celebrarse la asamblea general de la organización, que tendrá lugar este año en la capital norteamericana a partir del 22 de septiembre. El informe analiza los resultados de la economía en el año previo, pero suele ir acompañado de un documento confidencial -que no se hace público y que se presentará a las reuniones anuales-, en el que el directorio del FMI hace una última reflexión sobre las tendencias para los próximos meses a la luz de los acontecimientos durante la primera parte del año en curso.Según este documento confidencial, la recuperación que se inició el pasado año está siendo superior a lo previsto en el informe anual, especialmente en los siete principales países industriales (EE UU, Japón, Canadá, Francia, RFA, Italia y Reino Unido). Esta tendencia, sin embargo, puede experimentar un significativo cambio en 1985 ante la naturaleza de los problemas económicos que quedan por solventar. Se trata, según el alto directorio del FMI, del elevado déficit presupuestario norteamericano y de su déficit exterior por cuenta corriente (una previsión de más de 115.000 millones de dólares en 1984, frente a los 41.00,0 millones en 1983), junto a los obstáculos que puedan derivarse de las medidas excepcionales que tengan que adoptarse para financiár la deuda exterior del Tercer Mundo.

Dos recuperaciones distintas

Respecto al informe anual, el documento señala los dos tipos de recuperaciones que marcan sendas salidas diferentes del período recesivo que se vivió en los años anteriores a 1983. Por un lado, un número reducido de países industriales está registrando tasas importantes de crecimiento, destacando Estados Unidos (3,7%, en el PNB en 1983; 7,3%, previsto para 1984), Japón (3% y 5%) y Canadá (3,3% y 4,6%). Por otro, el resto de naciones, tanto de desarrollo intermedio como en desarrollo, que experimentan muchas más dificultades para salir de la crisis.En concreto, el conjunto de países en desarrollo sólo registró un crecimiento global del 0,9% en 1983, mientras que su tasa de actividad puede crecer un 3,7% en 1984, frente al 5,2% de las siete naciones industriales más importantes. Por su parte, las naciones de desarrollo intermedio crecieron algo más en 1983 (1,8%), mientras que su tasa en 1984 podría alcanzar el 3,1%.

Para el FMI, "un factor importante que facilitó la recuperación económica fue la mayor estabilidad de precios, conseguida en los últimos años ( ... ) Continúa siendo importante que se siga aplicando una política monetaria que preserve los adelantos logrados". En este sentido, el informe añade que, para que la expansión en curso pueda sustentarse de una manera equilibrada se necesitarán diversas adaptaciones de la política de los países industriales, y en particular será muy importante instrumentar una política fiscal que reduzca al mínimo el conflicto entre la demanda pública de crédito y la privada".

Los principales problemas que el FMI ve en el horizonte son, frente a las tensiones inflacionistas de los años anteriores, aquellos que se derivan del lento crecimiento de los países en desarrollo, los programas de ajuste necesarios para equilibrar la deuda de los mismos, el impacto del endeudamiento sobre los países industriales y el mantenimiento de los tipos de interés altos en las economías desarrolladas. Más grave aún, según el documento confidencial, es la existencia continuada del déficit estructural presupuestario de la economía estadounidense y la aparición en 1984 de un déficit de balanza de pagos por cuenta corriente que puede inducir a fuertes medidas restrictivas del comercio mundial en Estados Unidos y, como autoprotección, en el resto de los países.

En el informe se insiste repetidamente en que los países industriales ataquen de manera concertada las rigideces estructurales, especialmente en los mercados de trabajo, que dificultan el buen funcionamiento de sus economías. Se afirma que las perspectivas de un nivel más normal en el empleo (descenso de la elevada tasa de paro) dependen mucho de que las negociaciones salariales sean más flexibles y de que las empresas y los trabajadores se asigen de una manera más efectiva los recursos productivos.

El comercio mundial

El informe del FMI expresa su preocupación por las variaciones de los tipos de cambio que se han experimentado en los últimos 12 meses. Estas variaciones están teniendo fuertes repercusiones so bre la configuración del comercio mundial y sobre las posiciones de balanza de pagos en cuenta corriente. Los factores que influyen en estas variaciones fueron la disparidad de las tendencias económicas y financieras, fundamentalmente la fuerza de la recuperación en Estados Unidos.Pese a los desarrollos favorables en la economía global, el directorio del FMI estima que "la situación económica y financiera mundial sigue siendo precaria", extremo que realza, a su juicio, el papel del FMI como "supervisor" de las políticas de todos los países miembros.

También es necesario, estima el Fondo Monetario Internacional, mantener el papel flexible que ejerce el organismo en las renegociaciones de las deudas exteriores de algunos países y como mecanismo asegurador de la suficiente liquidez para llevarlas a cabo.

Gracias al FMI, entre enero de 1983 y abril de 1984, 17 países en desarrollo llevaron a cabo procesos de renegociación de su deuda exterior ante los bancos por un importe global de 94.000 millones de dólares. Para el organismo mundial, este hecho no tiene precedentes y resalta la cooperación que en este esfuerzxo prestaron los bancos, los países deudores y los organismos nacionales e internacionales.

Archivado En