COMUNIDAD VALENCIANA

El IRYDA reclama 25 millones a Oliva y Pego por daños causados en el trasvase a Denia

, Los representantes del IRYDA han exigido a los agricultores de Oliva y Pego la cantidad de 25 millones de pesetas, valoración de los daños ocasionados en las instalaciones del Ministerio de Agricultura durante la protesta organizada para paralizar las obras del trasvase de agua desde estas localidades a Denia. Por su parte, las comunidades de regantes de Oliva (Valencia) y Pego (Alicante) presentarán la próxima semana un proyecto alternativo al trasvase provisional de agua que ha propiciado la consejería de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, desde los pozos que posee el IRYDA en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Los representantes del IRYDA han exigido a los agricultores de Oliva y Pego la cantidad de 25 millones de pesetas, valoración de los daños ocasionados en las instalaciones del Ministerio de Agricultura durante la protesta organizada para paralizar las obras del trasvase de agua desde estas localidades a Denia. Por su parte, las comunidades de regantes de Oliva (Valencia) y Pego (Alicante) presentarán la próxima semana un proyecto alternativo al trasvase provisional de agua que ha propiciado la consejería de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, desde los pozos que posee el IRYDA en la sierra de Mustalla, para el abastecimiento de la población de Denia.

La protesta de los habitantes de Pego y Oliva contra este proyecto de trasvase dio lugar a disturbios violentos, en los que se produjeron en las instalaciones del IRYDA desperfectos que han sido valorados en 25 millones de pesetas.Los enfrentamientos entre los pueblos de la comarca de la Marina Alta, culminaron el día 27 del pasado agosto, cuando los habitantes de Oliva y Pego lograron paralizar las obras urgentes decretadas por la Generalitat, tras una violenta manifestación que hubo de ser disuelta por la Guardia Civil y que se saldó con tres heridos y daños en propiedades del Ministerio de Agricultura. Los manifestantes prendieron fuego, ese día, al coche del ingeniero de las obras, a un tractor y a una excavadora.

Con anterioridad a esa fecha, el 16 de agosto, vecinos de Oliva y Pego habían interrumpido las obras del trasvase con otra manifestación que interrumpió el tráfico de la carretera nacional. A raíz de este suceso se decidió una paralización de una semana en dichas obras para intentar llegar a un acuerdo entre las partes, acuerdo que no se consiguió. Tras los violentos incidentes del 27 de agosto, las obras del trasvase de agua a Denia quedaron paralizadas y la Generalitat decidió organizar una mesa negociadora entre las partes implicadas para que se pongan de acuerdo, durante este mes, en la distribución de sus recursos hidráulicos.

Un trasvase de tres hectómetros cúbicos

La mesa negociadora, presidida por el gobernador civil de Alicante, Octavio Cabezas, se reunió el pasado viernes en Alicante, donde decidió esperar a la presentación de los proyectos alternativos al trasvase desde Mustalla, ahora paralizado. En la misma reunión, los respresentantes del IRYDA exigieron de los habitantes de Oliva y Pego la cantidad de 25 millones de pesetas en concepto de indemnización.Los regantes de Oliva y Pego se oponen al trasvase de tres hectómetros cúbicos, durante el próximo año, a la población costera de Denia. El agua que se extraiga de los pozos del IRYDA en la sierra de Mustalla está destinada para la puesta en regadío, el año próximo, de 1.000 hectáreas de terrenos ubicados en los términos municipales de Pego y Oliva.

Estos pozos tienen un caudal de 15 hectómetros cúbicos anuales y en los proximos meses estaba previsto someterlos a un período de prueba, durante el cual la extracción de agua se iba a verter directamente al mar. La utilización de estas extracciones durante un tiempo transitorio para el abastecimiento de Denia causó la alarma de las poblaciones vecinas. Los agricultores consideran que este préstamo provisional pone en peligro sus futuros cultivos de regadío, además de dudar de la provisionalidad de este trasvase. Sin embargo, el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Juan Olmos, informó durante la reunión de la mesa negociadora que la comarca de la Marina Alta tiene unos excedentes de agua de 100 hectómetros cúbicos al,año, y que sólo el 10% de los recursos hidráulicos de la zona son destinados para uso urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En