CONSUMO

Alerta sobre un juguete y una golosina estimados peligrosos

La Coordinadora de Asociaciones de Consumidores de Europa, con sede en Bruselas, acaba de alertar sobre los peligros potenciales de dos productos destinados en principio al consumo infantil. Se trata, por una parte, de unas figuras de mimbre, de unos 10 centímetros de longitud, de forma de dragón o de rana, cuyos ojos son en realidad semillas venenosas. Por otra, se advierte el peligro de un caramelo en forma de barra de labios.La información precisa que los juguetes han sido fabricados en Tailandia y que las semillas en cuestión, tóxicas al ser masticadas o ingeridas, proceden de una planta c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora de Asociaciones de Consumidores de Europa, con sede en Bruselas, acaba de alertar sobre los peligros potenciales de dos productos destinados en principio al consumo infantil. Se trata, por una parte, de unas figuras de mimbre, de unos 10 centímetros de longitud, de forma de dragón o de rana, cuyos ojos son en realidad semillas venenosas. Por otra, se advierte el peligro de un caramelo en forma de barra de labios.La información precisa que los juguetes han sido fabricados en Tailandia y que las semillas en cuestión, tóxicas al ser masticadas o ingeridas, proceden de una planta conocida en botánica como abrus precatorius. Una sola semilla sería suficiente, según la asociación informante, para causar la muerte de un niño. La información recogida en Bruselas fue transmitida a los Ministerios de Sanidad y Consumo de todo el continente.

El otro aviso, referente a los caramelos en forma de pintalabios, procede de Dublín. El peligro estriba en un soporte de plástico sobre el que se apoya el dulce y que, por su color y demás características, es posible que sea tragado inadvertidamente por los niños. La dirección de Salud Pública de la Diputación General de Aragón descubrió en Zaragoza una factoría en la que se fabricaba ese tipo de golosinas. Todas las existencias fueron requisadas y se requirió la lista de los clientes que habían adquirido tal mercancía.

Archivado En