Los tipos de interés a la baja

Los tipos de interés preferenciales que los bancos y cajas de ahorro aplican a sus mejores clientes han permanecido anormalmente altos en los últimos 12 meses, como consecuencia del aumento del déficit del sector público y del mantenimiento de las tensiones inflacionistas. Los primeros meses del año, con un ajuste importante del sector exterior de la economía y un crecimiento menor de la tasa de inflación, han hecho que el coste real del dinero bajara a lo largo de 1984.Cuando las instituciones financieras decidieron rebajar en un punto el tipo de interés preferencial no hicieron otra cosa que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tipos de interés preferenciales que los bancos y cajas de ahorro aplican a sus mejores clientes han permanecido anormalmente altos en los últimos 12 meses, como consecuencia del aumento del déficit del sector público y del mantenimiento de las tensiones inflacionistas. Los primeros meses del año, con un ajuste importante del sector exterior de la economía y un crecimiento menor de la tasa de inflación, han hecho que el coste real del dinero bajara a lo largo de 1984.Cuando las instituciones financieras decidieron rebajar en un punto el tipo de interés preferencial no hicieron otra cosa que reconocer esta realidad. Al anuncio, el 5 de julio, de algunos bancos del grupo del Vizcaya, siguió un movimiento general de los principales bancos y cajas para adecuarse al nuevo listón inferior. Un mes después, uno de los principales bancos extranjeros decidió fijar su preferencial por debajo del de los bancos nacionales. Posteriormente, el Banco Exterior, de mayoría de capital público, anunció una segunda reducción de sus preferenciales.

Más información

A la vuelta de vacaciones, el Banco de España ha logrado, sin asumir ningún compromiso, según se informa, que los bancos y cajas de ahorro anuncien una reducción global del 1,5% sobre los precios del dinero aplicados. Con ello los preferenciales se sitúan en el 15,5%, lo que, descontando la inflación, significa una rentabilidad real superior al 4%.

Archivado En