El número de jubilaciones crecerá en los próximos años por debajo de las previsiones del Ministerio de Trabajo

Las previsiones que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantiene en torno al crecimiento del número de pensiones para la próxima década fueron discutidas ayer por el catedrático de Economía Ignacio Cruz Roche en su intervención en el seminario que, organizado por la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo, analizará, a lo largo de esta semana, el futuro de las pensiones en España. La falta de consistencia de las previsiones ministeriales quedaría patente, según Cruz Roche, en el hecho de que mientras se prevé un crecimiento superior a los dos millones de pensiones dentro de 10 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las previsiones que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantiene en torno al crecimiento del número de pensiones para la próxima década fueron discutidas ayer por el catedrático de Economía Ignacio Cruz Roche en su intervención en el seminario que, organizado por la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo, analizará, a lo largo de esta semana, el futuro de las pensiones en España. La falta de consistencia de las previsiones ministeriales quedaría patente, según Cruz Roche, en el hecho de que mientras se prevé un crecimiento superior a los dos millones de pensiones dentro de 10 años, para ese mismo período la población de más de 65 años sólo registrará un incremento de 698.000 personas.

En opinión del conferenciante, las estimaciones del ministerio se han realizado en base a la proyección de la tendencia al crecimiento de las pensiones en los 10 últimos años, período durante el cual se produjo una incorporación masiva al sistema de pensiones, por lo que el conferenciante denominó "puerta falsa".

Déficit, no quiebra

"Los datos existentes en el momento actual", afirmó Cruz Roche, "muestran que es difícil que para el futuro se puedan proyectar las tasas de crecimiento de la década pasada, tanto porque no quedará población de más de 65 años incorporable de esa forma al sistema de pensiones como porque se tomarán las medidas para hacer frente al incremento incontrolado del gasto".Para Cruz Roche no puede hablarse de qUiebra de la Seguridad Social, como "tampoco se dice que el Estado esté en quiebra porque tenga un elevado déficit". "La cuestión sustancial es decidir cuánto nos querem os gastar en seguridad social y si se financia mediante impuestos o cotizaciones". En opinión del conferenciante, las razones del. aumento del gasto de la Seguridad Social residen tanto en el incremento en el número de pensiones, que desde 1973 hasta ahora han crecido en un 59%, como en el proceso de elevación de la cuantía de las pensiones medias, que se incrementan en ese período en un 41 o, en términos reales.

Citó el conferenciante algunos datos significativos del incremento de pensiones producido en España a partir de 1972 -ano en que se llevó a cabo la reforma de la Seguridad Social-, comparando el crecimiento de la población pasiva, que fue del 2% anual, con el de las diferentes pensiones que se incrementan: las de jubilación, en más de un 2%; la de supervivencia, en el 6%, y las de invalidez, en el 10%. "Las cifras de pensiones de invalidez existentes muestran una utilización excesiva de esta pensión debido a las ventajas que ofrece".

En relación con el fraude existente con respecto a las pensiones de invalidez, el conferenciante precisó que una de las causas puede encontrarse en su utilización como mecanismo de jubilación anticipada, incluso pactándose en algunos acuerdos de reconversión, lo que "no debe servir", añadió, "como argumento legitimador para una reducción indiscriminada de las pensiones".

Archivado En