El 40% de los centroamericanos carece de servicios básicos de salud

Unos 10 millones de centroamericanos, que representan más del 40% del total de la población del área, carecen de acceso a los servicios básicos de salud y dos de cada tres niños de la zona padecen desnutrición, según se ha revelado en la 29ª reunión de ministros de Salud, Pública de los cinco países centroamericanos, Panamá y México. El coste de un programa quinquenal para el desarrollo sanitario del área se eleva a 1.300 millones de dólares (unos 215.000 millones de pesetas), según el plan de necesidades prioritarias de la salud aprobado en la reunión.El plan, que será presentado en novie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 10 millones de centroamericanos, que representan más del 40% del total de la población del área, carecen de acceso a los servicios básicos de salud y dos de cada tres niños de la zona padecen desnutrición, según se ha revelado en la 29ª reunión de ministros de Salud, Pública de los cinco países centroamericanos, Panamá y México. El coste de un programa quinquenal para el desarrollo sanitario del área se eleva a 1.300 millones de dólares (unos 215.000 millones de pesetas), según el plan de necesidades prioritarias de la salud aprobado en la reunión.El plan, que será presentado en noviembre próximo a los organismos financieros internacionales y a las naciones que prestan ayuda al área, comprende el fortalecimiento de los servicios de salud, el desarrollo de recursos humanos, agua potable y saneamiento ambiental, medicamentos esenciales, supervivencia infantil, mejora de la situación alimentarla y de la nutrición y principales enfermedades que azotan a Centroamérica.

El ministro de Sanidad Pública de Panamá, Alberto Calvo Sucre, aseguró que el citado plan sanitario contribuirá al desarrollo y prosperidad social, de la zona y será un medio para promover la paz en la región. "Necesitamos armarnos de recursos institucionales para promover la salud en la lucha contra la enfermedad, y esa es la única guerra que los países del área debemos acometer", afirmó.

A la reunión asistieron también los ministros de Salud Pública de Nicaragua, Lea Guido; Guatemala, José Rivera; México, Guillermo Soberón, y El Salvador, Benjamín Valdez; el director general de la Oficina Panamericana de la Salud, Carlyle Guerra de Macedo; el viceministro de Salud de Costa Rica, Luis Bonilla; el representante del Gobierno de Honduras, Gustavo Corrales, y un enviado de la Organización Mundial de la Salud.

Coincidiendo con este encuentro, el ministro de Salud Pública de Santo Domingo, Ramiro Pérez Mera, calificó de "injusta" a la sociedad dominicana, "porque no brinda a las personas de escasos recursos", dijo, "el beneficio de la medicina moderna, sólo al alcance de los ricos. Esta intervención se produjo en el acto inaugural de la 20ª Convención Nacional de Pediatría, que se celebra en Santo Domingo.

Archivado En