Fuenlabrada contará con un gran centro comercial, que se construirá en terrenos municipales

Un gran centro comercial, de oficinas y servicios, con una extensión de unos, 100.000 metros cuadrados construidos y un coste estimado en 3.500 millones de pesetas, comenzará a construirse a principios del próximo año en terrenos municipales situados en el centro de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que cuenta con 115.000 habitantes. El nuevo centro, que debe estar terminado en un plazo de seis a ocho años, está proyectado para cubrir el 70% de la demanda que genera la propia localidad y, según fuentes municipales, no pretende ser ni un centro comercial del tipo de La Vaguada ni como el q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un gran centro comercial, de oficinas y servicios, con una extensión de unos, 100.000 metros cuadrados construidos y un coste estimado en 3.500 millones de pesetas, comenzará a construirse a principios del próximo año en terrenos municipales situados en el centro de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que cuenta con 115.000 habitantes. El nuevo centro, que debe estar terminado en un plazo de seis a ocho años, está proyectado para cubrir el 70% de la demanda que genera la propia localidad y, según fuentes municipales, no pretende ser ni un centro comercial del tipo de La Vaguada ni como el que se quiere abrir en Getafe.Fernado Fernández Fresno, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, manifestó que el proyecto recibirá un fuerte impulso, a finales de este mes o principios del próximo. en el pleno en el que se discutirá la ocupación por vía de urgencia de los terrenos afectados por el trámite de expropiación. Esta expropiación fue aprobada el pasado día 25 de mayo, con los votos en contra del Grupo Popular, para hacerse el municipio con la totalidad de los 120.000 metros cuadrados que conforman el denominado Centro de Actividades Económicas, Sociales e Intercambiador (CAESI).

Según Fernández Fresno, la aprobación de la ocupación por vía de urgencia no impedirá llegar a un acuerdo con los afectados, especialmente con la empresa Vías y Construcciones, que posee casi 100.000 metros cuadrados, en donde tiene su almacén de material. Precisamente de cara a lograr ese acuerdo, el ayuntamiento está buscando terrenos en el término municipal para un posible canje.

El proyecto, que en su día contó con la aprobación de las consejerías de Ordenación del Territorio e Industria de la Comunidad de Madrid, contempla una inversión total de 3.500 millones, que serían librados por los organismos y particulares interesados en la operación del CAESI. En este sentido, se negocia con empresas como Mercasa, Sepes, Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, Renfe y Comunidad Autónoma de Madrid.

La operación contempla la construcción de 31.000 metros cuadrados para un supermercado y comercio minorista y talleres artesanales de todo tipo; 20.000 metros cuadrados para viviendas; 16.000 metros cuadrados para oficinas; 11.000 metros cuadrados para servicios personales, cafeterías, bares, restaurantes y un hotel, y 9.000 metros cuadrados para oficinas y servicios municipales, entre ellos, un parque de bomberos. Los 13.000 metros cuadrados restantes aún no han sido asignados.

El centro se completará con un intercambiador de transportes, cuya realización supondrá la mejora de las calles de la localidad, la instalación de una estación de autobuses, la construcción de un aparcamiento de 14.000 metros cuadrados y la reforma de la estación de ferrocarril, que estará englobada en el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En