Principio de acuerdo en Citroën para la reducción de plantilla

Representantes de la compañía automovilística francesa Citroën, integrada en el grupo Peugeot-PSA, han llegado a un acuerdo de principio para la reducción de plantilla, después de los múltiples conflictos por este motivo que se produjeron en los meses anteriores. El compromiso inicial, que supondría la disminución de 2.417 puesatos de trabajo de la plantilla actual de 44.000 asalariados, no ha sido aceptado, sin embargo, por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la principal fuerza sindical fracesa, de tendencia procomunista, que ha señalado, a través de su secretario general, Henri ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la compañía automovilística francesa Citroën, integrada en el grupo Peugeot-PSA, han llegado a un acuerdo de principio para la reducción de plantilla, después de los múltiples conflictos por este motivo que se produjeron en los meses anteriores. El compromiso inicial, que supondría la disminución de 2.417 puesatos de trabajo de la plantilla actual de 44.000 asalariados, no ha sido aceptado, sin embargo, por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la principal fuerza sindical fracesa, de tendencia procomunista, que ha señalado, a través de su secretario general, Henri Krasucki, que es necesario llevar a cabo una verdadera negociación antes de optar por la reducción de puestos de trabajo.El acuerdo incial necesitará, para ser definitivamente aprobado, del visto bueno del Gobierno, que probablemente hará pública su posición esta misma semana.

Los planes de la compañía preveían disminuir a largo plazo su plantilla en unos 6.000 trabajadores. Según el compromiso alcanzado ahora en Citroën, la empresa ofrece a los despedidos el 70% de su salario durante un período de 10 meses, destinado a la formación y al reciclaje profesional, con objeto de que puedan encontrar un nuevo trabajo con mayor facilidad. Este plan le supondrá a la compañía un coste salarial de unos 85 millones de francos (17.000 millones de pesetas), tomando como salario medio el de unos 5.500 francos mensuales (110.000 pesetas), según señala el Financial Times. Por el momento, no se ha concretado a cuánto podrían ascender las ayudas por parte del Estado.

Durante el pasado ejercicio, Citroën tuvo unas pérdidas de 1.200 millones de francos (24.000 millones de pesetas), y unas ventas de 30.400 millones de francos (670.000 millones de pesetas).

Archivado En