La situación política en el País Vasco

El Gobierno está dispuesto a negociar la paz con ETA sin intermediarios

El Gobierno está dispuesto a negociar directamente con ETA, sin ningún intermediario, la pacificación del País Vasco, donde quiera y cuando quiera la organización", según declaró a este periódico un portavoz autorizado del Ministerio del Interior. El titular de este departamento, José Barrionuevo, no rehúye una entrevista o una conversación telefónica con el máximo dirigente de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, residente en Francia. La propuesta de negociación gubernamental consiste en la suspensión de los actos delictivos y entrega de las armas por parte de ETA a cambio de facilita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a negociar directamente con ETA, sin ningún intermediario, la pacificación del País Vasco, donde quiera y cuando quiera la organización", según declaró a este periódico un portavoz autorizado del Ministerio del Interior. El titular de este departamento, José Barrionuevo, no rehúye una entrevista o una conversación telefónica con el máximo dirigente de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, residente en Francia. La propuesta de negociación gubernamental consiste en la suspensión de los actos delictivos y entrega de las armas por parte de ETA a cambio de facilitar la integración en la sociedad de aquellos terroristas que se muestren dispuestos a aceptar el ordenamiento democrático.

Este ofrecimiento de negociación es el primero que hace públicamente un Gobierno español a ETA y supone un giro inesperado en los planteamientos mantenidos por el Gabinete socialista desde su llegada al poder. La oferta de negociación coincide con el regreso a España de Felipe González, después de sus vacaciones en Venezuela y Colombia y tras unos días de fuerte tensión política en el País Vasco, con las peticiones de extradición de etarras y la guerra de las banderas como telón de fondo.La propuesta negociadora, que se limita a los aspectos exclusivamente relacionados con la violencia, viene precedida en los meses anteriores de una serie de reveses para la organización terrorista, como la muerte de ocho militantes etarras a manos de pistoleros pertenecientes a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), los acuerdos entre los Gobiernos de Madrid y París para poner fin al santuario francés y la expulsión de 25 miembros de ETA a países latinoamericanos, entre: ellos el jefe del aparato político de la organización, Eugenio Echeveste, Antxon, considerado el número dos, tras Txomin.

Al anunciar esta disposición negociadora, el portavoz del Ministerio del Interior, que recalcó que hablaba en nombre del departamento, criticó la actitud que sobre el terrorismo de ETA sostienen el Partido Nacionalista Vasco y el lendakari Carlos Garaikoetxea.

El planteamiento de negociación del Gobierno es radicalmente diferente, ya que excluye contrapartidas políticas, al que desde hace casi tres años postula sin éxito el presidente del Ejecutivo vasco, en su intento de sentar a la llamada mesa por la paz al PNV (como partido mayoritario en Euskadi), Herri Batasuna (en representación de ETA) y a los socialistas (como partido en el Gobierno de Madrid). La diferencia no es menos notable respecto a la alternativa Kas, que propone ETA y reivindica Herri Batasuna, y que en sus últimas formulaciones contiene tres puntos básicos: amnistía, integración de Navarra en la comunidad autónoma vasca y reforma de la Constitución para que se reconozca el derecho a la autodeterminación de Euskadi.

Páginas 8 y 9

Archivado En