Un fiscal nigeriano amenaza con pedir la pena de muerte para el capitán del 'lzarra'

El fiscal del puerto nigeriano de Kalabar pedirá la pena de muerte para el capitán del petrolero español Izarra, José Luis Peciña, en el caso de que el Gobierno español no obligue al armador del buque, José María López Tapia, apresentarse en Nigeria, según informó ayer el programa radiofónico Onda pesquera. Según las autoridades de este país africano, el Izarra fue utilizado para realizar dos operaciones de contrabando de productos petrolíferos.La tripulación del petrolero Izarra se encuentra retenida en Nigeria desde el pasado 19 de junio. El programa, que cita una conver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal del puerto nigeriano de Kalabar pedirá la pena de muerte para el capitán del petrolero español Izarra, José Luis Peciña, en el caso de que el Gobierno español no obligue al armador del buque, José María López Tapia, apresentarse en Nigeria, según informó ayer el programa radiofónico Onda pesquera. Según las autoridades de este país africano, el Izarra fue utilizado para realizar dos operaciones de contrabando de productos petrolíferos.La tripulación del petrolero Izarra se encuentra retenida en Nigeria desde el pasado 19 de junio. El programa, que cita una conversación mantenida con el fiscal de Kalabar, señala que en el mismo juicio el fiscal pedirá una pena de 21 años de prisión para cada uno de los 28 tripulantes del barco -27 españoles y un francés- retenidos por un presunto delito de complicidad en dos operaciones de contrabando de gasóleo desde Nigeria a Canarias.

La pena de muerte la pedirá la fiscalía de Kalabar para el capitán Peciña, "de acuerdo con la ley penal del país y para que el resto del mundo sepa que en Nigeria, con el nuevo Gobierno y las nuevas leyes dictadas por éste, se ha acabado con la corrupción que ha reinado durante muchos años". Las autoridades nigerianas han pedido repetidamente que se presente en el país el armador.

En el mismo programa, según Efe, se indico que de los intensos interrogatorios realizados a varios tripulantes del barco se desprende que el máximo responsable de las dos operaciones de contrabando de productos petrolíferos llevadas a cabo entre Kalabar y el puerto canario de Las Palmas es el naviero español José María López Tapia, anterior presidente de la naviera Letasa, que protagonizó la quiebra más importante en la historia judicial de este país.

El fiscal ha señalado que si las autoridades españolas, no obligan a López Tapia a presentarse ante los tribunales nigerianos, se vera obligado a pedir la pena de muerte para el capitán Peciña como máximo responsable.

Por otra parte, el secretario general del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, José Antonio Marrero Acosta, afirmó anoche a Onda Pesquera que mantuvo el sábado pasado una conversación telefónica con el capitán del Izarra, quien le aseguró que no se había hecho responsable ante las autoridades nigerianas del posible delito de contrabando y que únicamente se había limitado a reconocer que había estado anteriormente en Nigeria al mando del mismo barco petrolero y que, siguiendo las instrucciones de la naviera, había procedido a cargar productos derivados del petróleo con destino a Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el programa radiofónico, dicho representante del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante dio a conocer una nota oficial en la que se afirma que "no es admisible que la embajada española trate de justificar la detención y procesamiento del capitán José Luis Peciña, limitándose a realizar declaraciones contradictorias en las que se da a entender que se desconocía las actividades de determinado naviero español en Nigeria y a renglón seguido se reconoce haber recomendado al capitán del lzarra se alejase de las aguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En