COMUNIDAD VALENCIANA

Vecinos de Oliva y Pego interrumpen las obras del trasvase de agua a Denia

Alrededor de 5.000 personas, procedentes de las localidades de Oliva (Valencia) y Pego (Alicante), se concentraron a últimas horas de la tarde del jueves en la carretera nacional 332, de Valencia a Alicante, y obligaron a paralizar las obras de la tubería que está destinada a trasvasar agua desde nueve pozos del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, (IRYDA) situados en los términos municipales de estos dos pueblos hasta el vecino centro turístico de Denia, en la provincia de Alicante.El corte de tráfico, que se prolongó por espacio de dos horas, estuvo convocado por las llamadas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 5.000 personas, procedentes de las localidades de Oliva (Valencia) y Pego (Alicante), se concentraron a últimas horas de la tarde del jueves en la carretera nacional 332, de Valencia a Alicante, y obligaron a paralizar las obras de la tubería que está destinada a trasvasar agua desde nueve pozos del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, (IRYDA) situados en los términos municipales de estos dos pueblos hasta el vecino centro turístico de Denia, en la provincia de Alicante.El corte de tráfico, que se prolongó por espacio de dos horas, estuvo convocado por las llamadas comisiones de defensores del agua que se han formado en Oliva y Pego. De otro lado, el alcalde de Oliva, el socialista Felipe Oltra, ordenó paralizar las obras y agregó que éstas carecían de licencia municipal.

Por el contrario, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo- y Transportes de la Generalitat valenciana, Vicente Llombart, afirmó que la construcción de la tubería se acoge a disposiciones legales para obras de interés general y urgente, para las que no resulta necesario el permiso municipal. Llombart convocó ayer una reunión de los tres alcaldes afectados, todos ellos militantes del PSOE, en la que reiteró que la consejería autonómica se compromete a que esta solución del trasvase sea provisional y a crear una comisión de control de las extracciones en la que participen representantes de los ayuntamientos de Oliva, Pego y Denia.

Situación dramática

Denia vive desde hace año y medio una situación dramática que obliga a sus habitantes a utilizar agua mineral para cualquier uso doméstico y para el consumo humano y que ha desecado tam bién los campos de cultivo y las huertas."Siempre hemos sufrido en Denia", señala el alcalde, el socialista Jaime Sendra, "un notable déficit de agua dulce, pero desde hace unos meses estamos angustiados porque la salinización de nuestros pozos ha ido en aumento y la sequía que padecemos ha complicado todavía más las cosas. Nosotros pedimos una solución de urgencia y la comisión de sequía de la Comunidad Valenciana decidió la construcción de una tubería y el trasvase de agua desde los pozos del IRYDA de Oliva y Pego".

Pero al otro lado del conflicto los pueblos de Oliva y Pego están dispuestos a defender con uñas y dientes el agua de los pozos del IRYDA. En el fondo de este grave problema, de esta guerra del agua late un permanente enfrentamien to entre los pueblos costeros, volcados hacia el turismo, y las localidades agrícolas, que se resisten a ceder sus riquezas naturales.

Las palabras de Vicente Morera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oliva, resumen de algún modo el sentimiento de sus paisanos cuando alega que "nosotros somos amigos del pueblo de Denia y estamos dispuestos a ceder agua para el consumo humano, pero no podemos poner en manos de Denia nuestra agua y nuestros recursos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En