La Confederación del Júcar propone el incremento del precio del agua en Valencia

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha planteado a los ayuntamientos y regantes encarecer el precio del agua procedente del Júcar para amortizar las costosas' obras hidráulicas realizadas a raíz de la riada de octubre de 1982. Esta medida, que pretende unos ingresos de 130 millones de pesetas anuales, ha encontrado fuertes críticas en los municipios afectados, que ya están pagando el agua con una tarifa incrementada los dos últimos años.La Confederación, acogiéndose a un decreto firmado en 1960 por el general Franco y por el almirante Carrero Blanco, quiere hacer repercutir en los recibos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha planteado a los ayuntamientos y regantes encarecer el precio del agua procedente del Júcar para amortizar las costosas' obras hidráulicas realizadas a raíz de la riada de octubre de 1982. Esta medida, que pretende unos ingresos de 130 millones de pesetas anuales, ha encontrado fuertes críticas en los municipios afectados, que ya están pagando el agua con una tarifa incrementada los dos últimos años.La Confederación, acogiéndose a un decreto firmado en 1960 por el general Franco y por el almirante Carrero Blanco, quiere hacer repercutir en los recibos del agua las obras realizadas en la presa de Tous para bombear el agua hasta el nivel del canal que trasvasa caudal del Júcar al Turia y abastece a la ciudad de Valencia, a otros municipios y a numerosas explotaciones agrarias.

Los ayuntamientos y agricultores están de acuerdo en pagar el mantenimiento de las nuevas obras hidráulicas (carburante, personal de vigilancia), pero se niegan a amortizar unas obras a las que se comprometió el Estado para restituir el anterior servicio de agua al ciudadano. En la actualidad, el vecino de Valencia paga 21,50 pesetas por metro cúbico, tarifa que incluye 5,50 pesetas de impuestos municipales y otras cargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En