La OPEP podría recortar su producción de crudo para mantener los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está estudiando la posibilidad de reducir su producción de crudo para evitar un posible colapso de los precios, de acuerdo con fuentes de la industria petrolera citadas por Reuter. Según ello, el ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mana Said Al-Oteiba, ha puesto de manifiesto la disposición de los 13 países que componen la organización para reducir su producción total y proteger con ello los precios oficiales.Las fuentes aseguran que la situación del mercado es ahora similar a la de febrero de 1983, fecha en que la Opep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está estudiando la posibilidad de reducir su producción de crudo para evitar un posible colapso de los precios, de acuerdo con fuentes de la industria petrolera citadas por Reuter. Según ello, el ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mana Said Al-Oteiba, ha puesto de manifiesto la disposición de los 13 países que componen la organización para reducir su producción total y proteger con ello los precios oficiales.Las fuentes aseguran que la situación del mercado es ahora similar a la de febrero de 1983, fecha en que la Opep se vio obligada a limitar su producción a 17,5 millones de barriles diarios, marcando un precio de referencia ("árabe ligero") de 29 dólares barril. Para la organización no parece existir otra alternativa que mantener este precio por encima de todo, revisando incluso a la baja las cifras de producción para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.

El ministro argelino del petróleo, Belkacem Nabi, señaló ayer en Dubai la necesidad de rebajar el techo de producción de la Opep, "para igualarlo con la demanda mundial de petróleo". Para nadie es hoy un secreto la sobresaturación existente en el mercado. Una delegación de la Organización, presidida por Al-Oteiba, se encuentra desde ayer en la capital de Irán para lograr el apoyo iraní al posible recorte en la producción .

En el mercado spot de Rotterdam, los precios del crudo parecen haberse recuperado ligeramente de las últimas bajas sufridas, lo que, paradójicamente, podría indicar una evaporación de la comentada sobresaturación. Los precios en dicho mercado se sitúan ahora en los 28,50 dólares barril para el crudo Brent del Mar del Norte, es decir, 1,50 dólares barril por debajo del precio oficial de venta de la British National Oil Corporation (BNOC).

Archivado En