NECROLÓGICAS

Mikel Estabillo, presidente del PNV de Álava

El dirigente nacionalista alavés, Mikel Estabillo, que murió en la madrugada de ayer, víctima de un accidente de tráfico, era el responsable del Partido Nacionalista Vasco en la provincia de Álava. Estaba casado y tenía 36 años de edad. Su repentina muerte causó profundo impacto entre los militantes de su partido, que coincidían ayer en subrayar su entrega militante.Hijo de familia nacionalista, Mikel Estabillo ingresó, muy joven, en las filas del partido. Fue elegido presidente del consejo nacional del PNV de Álava en febrero de 1981 y resultó reelegido dos años más tarde. No dejó, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente nacionalista alavés, Mikel Estabillo, que murió en la madrugada de ayer, víctima de un accidente de tráfico, era el responsable del Partido Nacionalista Vasco en la provincia de Álava. Estaba casado y tenía 36 años de edad. Su repentina muerte causó profundo impacto entre los militantes de su partido, que coincidían ayer en subrayar su entrega militante.Hijo de familia nacionalista, Mikel Estabillo ingresó, muy joven, en las filas del partido. Fue elegido presidente del consejo nacional del PNV de Álava en febrero de 1981 y resultó reelegido dos años más tarde. No dejó, en ningún momento, su trabajo de empleado de transporte en una empresa dedicada a la fabricación de refrescos, que compatibilizaba con las responsabilidades en el PNV.

Más información

Sus compañeros aseguran que Estabillo era u hombr eprofundamente nacionalista y que "tenía un carácter bondadoso, campechano y sincero". El portavoz del PNV, Javier Aguirre, que ha trabajado junto a Estabillo durante 11 años, señaló ayer que los últimos conflictos vividos en el seno del PNV a raíz de las discrepancias manifestadas por los nacionalists navarros, le afectaron personalmente.

Mikel Estabillo mantuvo una estrecha relación con Javier Arzallus y el actual presidente del consejo nacional del PNV, Román Sudupe. Se mostró muy crítico frente al lendakari Carlos Garaikoetxea cuando éste expuso al partido su intención de no someterse a la disciplina orgánica, como presidente del Gobierno vasco.

Más información en la página 10

Archivado En