El Banco de España y la Junta Sindical actuarán en el mercado de obligaciones

El Banco de España, de conformidad con las recomendaciones del informe de la comisión para el estudio del mercado de valores, ha establecido un acuerdo con la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid para actuar conjuntamente en el mercado de obligaciones, aquejado en la actualidad de una fuerte atonía y falta de fluidez.El objetivo de este acuerdo, que se enmarca dentro de la política del Gobierno de reducir los tipos de interés y favorecer la financiación empresarial, es el de potenciar la emisión de nuevas obligaciones a largo plazo y dotar de una mayor fluidez al mercado bursátil, según indica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España, de conformidad con las recomendaciones del informe de la comisión para el estudio del mercado de valores, ha establecido un acuerdo con la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid para actuar conjuntamente en el mercado de obligaciones, aquejado en la actualidad de una fuerte atonía y falta de fluidez.El objetivo de este acuerdo, que se enmarca dentro de la política del Gobierno de reducir los tipos de interés y favorecer la financiación empresarial, es el de potenciar la emisión de nuevas obligaciones a largo plazo y dotar de una mayor fluidez al mercado bursátil, según indicaron ayer fuentes de la Bolsa de Madrid.

La existencia de liquidez suficiente para todas las obligaciones emitidas permitirá además mejorar la adaptación de los intereses a corto y largo plazo ofreciendo indicaciones precisas sobre el coste del dinero para las empresas no financieras.

En la actualidad, según estas mismas fuentes, el mercado de obligaciones industriales se mantiene con niveles de emisión prácticamente estacionarios y una contratación efectiva de sólo 2.292 millones de pesetas en 1983. Aunque las cifras de 1984 registran una positiva mejoría, con 2.901 millones contratados en los seis primeros meses, están lejos de alcanzar la importancia que este mercado debe tener como medio de financiación empresarial.

Estas mismas fuentes prosiguen afirmando que este volumen tan reducido se debe a las preferencias de los inversores hacia los títulos a corto plazo. El acuerdo establecido posibilitará la canalización de estas inversiones hacia el largo plazo, pudiendo liquidarse la operación en cualquier momento a los precios de mercado que señalen la oferta y la demanda.

Archivado En