GALICIA

El 23% de los ancianos de Lugo son analfabetos

El 23% de los ancianos del municipio de Lugo son analfabetos, y el 56% carece de estudios, según se desprende del informe sociológico Ser vello en Lugo (Ser anciano en Lugo), realizado por Cáritas y el ayuntamiento de la ciudad sobre un censo de 12.600 ancianos. El informe, que estudia las condiciones de vida de los ancianos, servirá como base para la apertura de centros sociales de la tercera edad en distintos barrios del municipio.El informe sociológico revela sólo el 13% de los ancianos de Lugo posee estudios primarios, el 3% secundarios y el 5% estudios superiores. Son analfa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 23% de los ancianos del municipio de Lugo son analfabetos, y el 56% carece de estudios, según se desprende del informe sociológico Ser vello en Lugo (Ser anciano en Lugo), realizado por Cáritas y el ayuntamiento de la ciudad sobre un censo de 12.600 ancianos. El informe, que estudia las condiciones de vida de los ancianos, servirá como base para la apertura de centros sociales de la tercera edad en distintos barrios del municipio.El informe sociológico revela sólo el 13% de los ancianos de Lugo posee estudios primarios, el 3% secundarios y el 5% estudios superiores. Son analfabetos el 33% de los que residen en las parroquias rurales y el 35% de los habitantes de los barrios periféricos.

Condiciones de miseria

El trabajo, cuya recogida de datos se prolongó durante 11 meses, pone de relieve también que el 6% de los ancianos lucenses, entre 630 y 660, viven en condiciones alarmantes de miseria al no disponer de unos ingresos personales de hasta 10.000 pesetas mensuales. La presencia de estos casos de miseria es especialmente importante en los llamados barrios de transición, donde afecta a un 23% de la población mayor de 65 años. Las parroquias rurales lucenses registran un 14% de ancianos en esta situación, y únicamente el 29% mantiene una situación de vida digna. De igual forma, sólo el 37% de las viviendas de la zona rural habitadas por ancianos cuenta con baño, frente al 63%, que carece de él.El 21 % de las habitadas en el casco viejo de la capital también carecen de este servicio.

Por último, del informe se deduce que el 86% de los encuestados no desea pasar los últimos años de su vida en una residencia o asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En