Los residentes vascos temen que el Gobierno francés conceda la extradición de seis activistas

Refugiados vascos en el sur de Francia han expresado su temor de que el Gobierno francés acceda a la demanda de extradición solicitada por España para seis presuntos terroristas. La petición será examinada por el tribunal de Pau el próximo día 9 de agosto, según la fecha prevista inicialmente, que todavía no ha sido confirmada.

La actual legislación francesa sobre las extradiciones señala que el tribunal actuante emite únicamente su opinión sobre la demanda de la extradición, pero, en el caso de ser la recomendación favorable, es el Gobierno el que, en última instancia, decide si lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Refugiados vascos en el sur de Francia han expresado su temor de que el Gobierno francés acceda a la demanda de extradición solicitada por España para seis presuntos terroristas. La petición será examinada por el tribunal de Pau el próximo día 9 de agosto, según la fecha prevista inicialmente, que todavía no ha sido confirmada.

La actual legislación francesa sobre las extradiciones señala que el tribunal actuante emite únicamente su opinión sobre la demanda de la extradición, pero, en el caso de ser la recomendación favorable, es el Gobierno el que, en última instancia, decide si los detenidos son enviados al país solicitante. En ocasiones anteriores, y durante el mandato de François Mitterand como presidente francés, los tribunales han accedido a determinadas demandas de extradición presentadas por España, pero el Gobierno finalmente decidió no conceder la entrega solicitada. De confirmarse la concesión de la extradición, éste sería la primera vez que el Gobierno francés se muestra favorable a ese tipo de solicitudes del Gobierno español.Según la nueva normativa de la extradición, elaborada por el Gobierno socialista hace algo más de un año, la demanda de un país extranjero con un régimen democrático puede ser aceptada a partir del momento en que presente una documentación acreditando actos criminales o terroristas de las personas encartadas. Esta ley, sin embargo, no tiene carácter retroactivo y, por tanto, no afecta a los dirigentes históricos de ETA que residen en Francia, puesto que los actos que les imputan los tribunales españoles fueron cometidos antes de que entrase en vigor.

Ese temor de los residentes vascos ha sido expresado un día después de que Bélgica entregase a España, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, a dos presuntos terroristas: Joseba Arteche y Salvador Ormaza, miembros de ETA VIII Asamblea.

Ayer, el primer canal de la televisión francesa señaló que "no sería imposible" que se concediesen extradiciones solicitadas por el Gobierno español que afectan a residentes vascos en el sur de Francia. De manera concreta, aunque no pudo confirmarse oficialmente anoche, parece ser que el próximo día 5 de agosto serán juzgados en el tribunal de Pau seis vascos españoles. El tribunal examinará la demanda de extradición de estas seis personas, cuya identidad no se conocía anoche en las fuentes consultadas. Según medios vascos, los detenidos no son importantes dentro de las organizaciones terroristas. Todos ellos están encarcelados en Bayona.

Intensificación

Por otra parte, todo indica que como consecuencia de la nueva y estrecha colaboración de España y Francia contra los vascos españoles residentes en el departamento de los Pirineos Atlánticos, los activistas preparan una intensificación de sus acciones terroristas.Fuentes próximas los vascos españoles residentes en Francia niegan de la manera más rotunda que exista ningún inicio de negociación entre las autoridades españolas y la cúpula de ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Días pasados, en la capital francesa, en algunos medios muy específicamente informados, corrió el rumor de que, al mismo tiempo que las autoridades francesas y españolas acosaban a los vascos refugiados, el Gobierno español intentaba una posibilidad de solución política de la cuestión vasca.

Archivado En