Reportaje:VIAJES

Sobre papeles y fronteras

Previsiones para encontrar todas las puertas abiertas

Están, por fortuna, lejanas las épocas en que el pasaporte de los españoles aparecía lleno de una larga lista de países cuya entrada estaba de antemano prohibida. Hoy, debajo del título "Países para los cuales este pasaporte es válido" aparece un flamante "Todos los del mundo". Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Son muchos los países que exigen un visado de entrada a los visitantes, e incluso otros que mantienen, por razones fundamentalmente de guerra, las fronteras cerradas. Daremos hoy un rápido repaso, advirtiendo que en caso de duda, y para prevenirse de desagradables sorpresas, conv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Están, por fortuna, lejanas las épocas en que el pasaporte de los españoles aparecía lleno de una larga lista de países cuya entrada estaba de antemano prohibida. Hoy, debajo del título "Países para los cuales este pasaporte es válido" aparece un flamante "Todos los del mundo". Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Son muchos los países que exigen un visado de entrada a los visitantes, e incluso otros que mantienen, por razones fundamentalmente de guerra, las fronteras cerradas. Daremos hoy un rápido repaso, advirtiendo que en caso de duda, y para prevenirse de desagradables sorpresas, conviene siempre ponerse en contacto con la embajada o consulado del país en cuestión.Europa. Es necesario tan sólo el DNI para entrar en Andorra, República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Liechenstein, Luxemburgo, Portugal, Mónaco y Suiza. La permanencia en estas condiciones puede durar hasta tres meses. Los demás países exigen pasaporte, y los llamados países del Este, menos Yugoslavia, visado. Albania sólo permite la entrada a los grupos organizados (ponerse en contacto con la Asociación de Amigos de Albania).

Asia. Prácticamente todos los países asiáticos precisan visado. Las únicas excepciones son Japón, Singapur y Corea del Sur.

África. Los países más turísticos tan sólo exigen pasaporte a los viajeros. Así, Marruecos, Túnez, Kenia o Seychelles. Los demás, el inevitable visado.

América. Abierta casi en su totalidad al simple pasaporte. Con la excepción de Estados Unidos y el Estado agregado de Puerto Rico.

Oceanía. Algunos de los más recientes países, como Salomon o Tuvalu, no exigen visado. Australia, sí.

Archivado En