CIENCIA

Geografía de los próximos nacimientos

Además del parto de anteayer, el equipo del Instituto Dexeus de Barcelona ha conseguido otras nueve fecundaciones in vitro, dos de ellas gemelares. La distribución geográfica de estos embarazos -en todos los casos el feto ya tiene más de 12 semanas- corresponde a Barcelona (2), Tarragona, Gerona (2), Alicante, Huesca, Zaragoza y Gijón.En el Instituto Dexeus de Barcelona se efectúan los análisis previos a la selección de las candidatas y la anidación de los óvulos fecundados. Luego, en las pacientes de otras provincias, el resto de controles se realiza mediante envío de muestras al centr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Además del parto de anteayer, el equipo del Instituto Dexeus de Barcelona ha conseguido otras nueve fecundaciones in vitro, dos de ellas gemelares. La distribución geográfica de estos embarazos -en todos los casos el feto ya tiene más de 12 semanas- corresponde a Barcelona (2), Tarragona, Gerona (2), Alicante, Huesca, Zaragoza y Gijón.En el Instituto Dexeus de Barcelona se efectúan los análisis previos a la selección de las candidatas y la anidación de los óvulos fecundados. Luego, en las pacientes de otras provincias, el resto de controles se realiza mediante envío de muestras al centro o mediante envío de los resultados de los análisis llevados a cabo en clínicas de sus respectivas localidades.

Más información

La lista de espera es amplia -se acerca al centenar el número de candidatas-, pero el equipo de trabajo no cesa, y realiza extracciones y transferencias de óvulos cuatro días por semana. "Ni siquiera el nacimiento de nuestro primer bebé probeta nos ha hecho variar nuestro ritmo de trabajo, el mismo jueves realizamos cinco rescates de óvulos y dos transferencias de otros tantos ya fecundados", manifestó el doctor Barri.

El nacimiento más inminente se espera para primeros del próximo mes de septiembre. La potencial madre es una joven de 28 años, que trabaja en unas oficinas. A partir de entonces, prácticamente cada mes se producirán uno o dos partos. Es posible que alguno de los otros equipos españoles que trabajan en el desarrollo de la fecundación in vitro consiga el próximo año su primer embarazo.

La noticia del nacimiento de anteayer fue acogida con expectación en Badalona, donde viven y trabajan los padres de la niña Victoria Ana. El alcalde de esa localidad barcelonesa, Joan Blanch, visitó a la recién nacida y comunicó a los padres que el consistorio de Badalona sometería a la aprobación del próximo pleno la concesión de una subvención de 250.000 pesetas para atender los gastos del parto. El Ayuntamiento de Badalona otorgará también a la recién nacida una beca de estudios, sin cuantía determinada, y con carácter indefinido, en función de las futuras aptitudes de Victoria Ana. La clínica Dexeus entregará también a la recién nacida una subvención de 200.000 pesetas, como agradecimiento de la institución a la nautralidad informativa de la pareja, que ha rechazado ofertas económicas por la exclusiva.

Archivado En