Una querella sorprendente

Los hechos narrados en el resumen de la querella sobre Banca Catalana ( ... ) parecen centrar las supuestas irregularidades de los antiguos administradores de la entidad en dos acciones fundamentales. Una de ellas es el pago a los depositantes de intereses superiores a los reglamentariamente establecidos por las autoridades monetarias. El otro, la aplicación de fondos de Catalana a la adquisición de otras varias entidades bancarias situadas en Cataluña y fuera de ella.La práctica de los extratipos ha sido corriente en los anales mercantiles de todo el país durante un dilatado período de tiempo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hechos narrados en el resumen de la querella sobre Banca Catalana ( ... ) parecen centrar las supuestas irregularidades de los antiguos administradores de la entidad en dos acciones fundamentales. Una de ellas es el pago a los depositantes de intereses superiores a los reglamentariamente establecidos por las autoridades monetarias. El otro, la aplicación de fondos de Catalana a la adquisición de otras varias entidades bancarias situadas en Cataluña y fuera de ella.La práctica de los extratipos ha sido corriente en los anales mercantiles de todo el país durante un dilatado período de tiempo. Las instituciones financieras, en su búsqueda de recursos de ahorro, establecieron remuneraciones regidas por las leyes del mercado, que no siempre correspondían a los tipos de interés . que según las variantes circunstancias señalaba el Banco de España en función de los plazos por los que se formalizaban las imposiciones de los inversores. Fueron frecuentes las conminaciones de la autoridad monetaria para que se respetasen sus normas, e incluso hubo en el pasado acuerdos de caballeros entre los miembros del colectivo bancario, encaminados a imponer unos techos máximos de remuneración, al margen de las reglamentaciones administrativas imperantes en cada momento.

Sólo en el caso de Banca Catalana, que se sepa, los extratipos se alzan a la categoría de figura delictiva ( ... ). Todavía más sorprendente'es que el pago de extratipos a los depositantes o la pérdida de valor de las acciones de Catalana con motivo de la operación acordeón acordada cuando el gobierno de la entidad corría a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos, presupongan -según la consideración de la querella- que ha existido apropiación indebida por parte de los gestores y administradores del banco. Es notorio que los extratipos, en todo caso, fueron a parar al bolsillo de los depositantes ( ... ).

En la mente de los ciudadanos medianamente versados en cuestiones económicas y financieras, apropiación viene a significar aprovechamiento, medro o beneficio por parte de alguien. Sin embargo, en los casos planteados por la querella ese lucro no aparece por parte alguna.(...) En el caso de Banca Catalana, los accionistas ya expresaron en un momento dado su juicio sobre los administradores del banco, cuando por aclarnación acordaron denegar la exacción de responsabilidades que se les proponía desde la mesa presidencial, formada por representantes del Fondo de Garantía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 de julio.

Archivado En