Euskadiko Ezkerra pide a los 'etarras' una tregua

Euskadiko Ezkerra propuso ayer a las fuerzas políticas vascas establecer una dinámica de acuerdos como paso previo a una negociación para la pacificación de Euskadi. Juan María Bandrés y otros dirigentes de este partido subrayaron la necesidad de que se aborden asuntos como el desarrollo autonómico, la resolución de la cuestión de Navarra, las garantías de las libertades públicas y personales, la desaparición de la tortura y de la represión y la salida a la crisis económica. En el mismo acto en que se presentó esta propuesta, Euskadiko Ezkerra pidió a ETA que inicie una tregua.Tras manifestar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadiko Ezkerra propuso ayer a las fuerzas políticas vascas establecer una dinámica de acuerdos como paso previo a una negociación para la pacificación de Euskadi. Juan María Bandrés y otros dirigentes de este partido subrayaron la necesidad de que se aborden asuntos como el desarrollo autonómico, la resolución de la cuestión de Navarra, las garantías de las libertades públicas y personales, la desaparición de la tortura y de la represión y la salida a la crisis económica. En el mismo acto en que se presentó esta propuesta, Euskadiko Ezkerra pidió a ETA que inicie una tregua.Tras manifestar que la violencia, tal y como se da en Euskadi, . es más un síntoma que una verdadera enfermedad", los dirigentes de ese partido mostraron su preocupación por las dinámicas sociales, ideológicas y culturales que genera la práctica violenta, y defendieron una salida negociada que posibilite al sector de la población que apoya la violencia incorporarse a la política democrática. Rechazaron las soluciones meramente policiales y criticaron la postura, que atribuyen al Gobierno central, de pretender obtener una victoria policial total sobre ETA.

En opinión de los dirigentes de Euskadiko Ezkerra, la puesta en marcha de un teléfono y de un apartado de correos como vía de la reinserción es una acción ridícula, que induce a pensar en la poca disposición del Gobierno en ofrecer una salida, ni siquiera a aquellos que no tienen nada pendiente con la policía española. "La persistencia de la tortura, de la ley Antiterrorista y de las interpretaciones regresivas que la Dirección General de Seguridad hace sobre el derecho de asistencia letrada al detenido, dan lugar", afirmaron, "a un panorama nada propicio a la solución satisfactoria del problema de la violencia".

Afirmaron también estar preocupados por la escasa iniciativa que a su juicio están mostrando las instituciones vascas, en clara referencia a las declaraciones sobre la mesa por la paz efectuadas recientemente por el portavoz de Ajuria Enea.

El diputado Juan María Bandrés recordó que todavía hay ocho antiguos miembros de ETApm. VII Asamblea sin normalizar su situación, y subrayó que el esfuerzo de Euskadiko Ezkerra de contribuir a la pacificación -"un esfuerzo recibido en su día con incomprensión e incluso hostilidad", dijo- ha permitido la puesta en libertad o el regreso a Euskadi de un total de 250 personas. Pidieron asimismo al pequeño grupo que mantiene las siglas ETApm VIII que se autodisuelva para posibilitar las vías de reinserción que Joseba Azkárraga y Ruiz-Giménez tratan de impulsar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En