Fuerte presión del dólar sobre el marco, que cae por debajo del récord de hace 10 años

El marco alemán se convirtió ayer en el centro de las presiones alcistas del dólar norteamericano, una vez que la libra esterlina experimentase el miércoles una necesaria inyección de fortaleza con la subida de los tipos de interés oficiales en el Reino Unido. El dólar superó en Francfort los 2,86 marcos, que fue el récord alcanzado hace 10 años por la divisa norteamericana.

En Madrid, la peseta también se vio vapuleada por la tendencia alcista de la divisa norteamericana y es de presumir que continuará hoy, cuando está previsto que se conozcan las grandes magnitudes de la evolución de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marco alemán se convirtió ayer en el centro de las presiones alcistas del dólar norteamericano, una vez que la libra esterlina experimentase el miércoles una necesaria inyección de fortaleza con la subida de los tipos de interés oficiales en el Reino Unido. El dólar superó en Francfort los 2,86 marcos, que fue el récord alcanzado hace 10 años por la divisa norteamericana.

En Madrid, la peseta también se vio vapuleada por la tendencia alcista de la divisa norteamericana y es de presumir que continuará hoy, cuando está previsto que se conozcan las grandes magnitudes de la evolución de la economía norteamericana. El cambio medio del dólar con relación a la peseta fue, en Madrid, de 161,62 pesetas, apenas 20 céntimos por debajo de la cotización máxima, que se alcanzó en enero de este año. Los comentarios de los analistas del mercado son que, si se confirma la favorable evolución de la economía norteamericana, la subida a corto plazo del dólar será imparable. Hay que tener en cuenta, además, el importante efecto que está teniendo en el refortalecimiento de la divisa estadounidense el anuncio de beneficios fiscales que se concedera a los inversores que decidan comprar emisiones de activos estatales, como la supresión de la retención en origen que se venia aplicando a los poseedores de bonos o deuda pública.Un elemento que influyó ayer en la ya favorable cotización del dólar fue el resultado de la conferencia de la OPEP. La certeza de que una caída sustancial de los precios del petróleo está próxima certificó aún más las buenas perspectivas inmediatas de la economía norteamericana. Pero la nueva embestida del dólar, que se ha centrado en días anteriores sobre la libra esterlina por las perspectivas de la caída de los precios del petróleo del mar del Norte y por la dureza de los conflictos sociales que afronta el Gobierno de la señora Thacher, buscó ayer un nuevo objetivo: el marco alemán.

Vender dólares

Tras la ligera recuperación que experimenté la libra (subió un centavo, en Londres, cerrando a 1,3070), el Bundesbank (banco central de la República Federal de Alemania) tuvo que resistir el envite de los especuladores, que se centraron en su divisa. Solamente en el mercado asiático el Bundesbank tuvo que vender 400 millones de dólares para evitar una caída por debajo de la barrera de 2,85 marcos marcada hace 10 años.En algunos medios se teme que el Bundesbank, de continuar la presión sobre el marco, recurra a una medida similar a la adoptada en el Reino Unido, es decir, reducir el diferencial de los tipos de interés con Estados Unidos por la vía de subir los propios. Si esto llegara a ocurrir se teme que se produzca una nueva guerra en los tipos de interés entre ambos lados del Atlántico, que, como ya sucedió hace unos años, repercuta muy negativamente en las perspectivas que existen de una recuperación global de la economía europea.

El dólar mantuvo ayer su presión contra otras monedas importantes, como el yen japonés y el franco suizo. En Tokio, el cambio fue de 243,40 yens, el valor más alto de los últimos 10 meses. El franco suizo perdió un nuevo céntimo, y el franco francés, después de que la oficina de París del Chase Manhattan Bank redujera su preferencial, la moneda gala tuvo que resistir un duro ataque.

Archivado En