La comisión parlamentaria sobre la logia P-2 aprueba el informe de Tina Anselmi

La comisión parlamentaria encargada de investigar el escándalo de la logia secreta del venerable maestro Licio Gelli (P-2) ha concluido sus trabajos en Roma. El informe final fue votado ayer en la misma comisión y aprobado con los 34 votos de democristianos, comunistas, socialistas, Nueva Izquierda y republicanos. En contra votaron seis personas (socialdemócratas, liberales, y neofascistas), aunque por motivos muy distintos, mientras que el diputado radical se abstuvo. Los primeros consideran las conclusiones demasiado "dramáticas", y los segundos, demasiado "evasivas". Pero también quienes ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión parlamentaria encargada de investigar el escándalo de la logia secreta del venerable maestro Licio Gelli (P-2) ha concluido sus trabajos en Roma. El informe final fue votado ayer en la misma comisión y aprobado con los 34 votos de democristianos, comunistas, socialistas, Nueva Izquierda y republicanos. En contra votaron seis personas (socialdemócratas, liberales, y neofascistas), aunque por motivos muy distintos, mientras que el diputado radical se abstuvo. Los primeros consideran las conclusiones demasiado "dramáticas", y los segundos, demasiado "evasivas". Pero también quienes han votado a favor han puesto muchos peros, que pasarán a las actas.

La comisión fue creada el 23 de septiembre de 1981. Estaba previsto que sus trabajos durasen un año y, en realidad, los 40 miembros de la comisión -diputados de todos los partidos presentes en el Parlamento, sin exclusión de la oposición- han trabajado 30 meses porque el asunto se fue revelando poco a poco más explosivo de lo que aparecía en un principio.La misma presidenta, la democristiana Tina Anselmi, inflexible ante presiones y amenazas de todo tipo, había afirmado que la Propaganda Due (P-2) había significado "el peligro más grande contra las instituciones democráticas de esta República", y la definió como la tentativa de crear "un Estado dentro del Estado".

Los trabajos de la comisión han supuesto 148 sesiones plenarias, con un total de 620 horas. Han sido escuchados 198 testigos; entre ellos, dos ex presidentes de la República -Giovanni Leone y Giuseppe Saragat- y todos los secretarios de partidos y presidentes de Gobierno del tiempo de Licio Gelli.Se llevaron a cabo 12 operaciones de la policía judicial, pedidas por la comisión. Las actas de las sesiones han llenado 6.000 páginas y los documentos recogidos superan el medio millón de folios. Están contenidos en 35 volúmenes, que pasarán a los archivos secretos del Parlamento, excepto aquellos documentos que la comisión decida hacer públicos. Los otros no podrán consultarse hasta dentro de 70 años.

30 meses de trabajo

¿Cuál ha sido el resultado de tanto esfuerzo, de tantas polémicas y especulaciones? Un documento de la presidenta, Tina Anselmi, que resume los 30 meses de trabajo. La primera edición de dicho informe fue debatida en comisión y cada partido añadió sus retoques. Anselmi volvió a escribir el texto, que fue puesto ayer a votación definitiva.En general, la comisión se ha dividido entre quienes han pretendido que se le diera menos importancia a la carnavalada de Licio Gelli, como alguien la definió, y quienes, al revés, piensan que los verdaderos responsables políticos de la peligrosa operación de la P-2 han quedado en la sombra. Son quienes consideran que Gelli era sólo un monaguillo de un amplio designio político dirigido desde más arriba por un grupo de políticos con nombre y apellidos que han salido injustamente indemnes de esta importante investigación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En