Nuevo paso de la Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey, para la elaboracion del Plan Estratégico Conjunto

La Junta de Defensa Nacional, reunida en la tarde de ayer bajo la presidencia del Rey, dio un nueve paso en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC), que probablemente será aprobado por el Gobierno antes de finalizar el presente año. La junta estudió un informe del Ministerio de Defensa en el que se recogen las líneas generales de la Directiva Nacional de Defensa, documento gubernamental previo al PEC en el que se recogen los puntos básicos de la Política de Defensa del Ejecutivo.La reunión, la tercera que mantiene la Junta de Defensa Nacional este año, se inició a las 18.00 ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Defensa Nacional, reunida en la tarde de ayer bajo la presidencia del Rey, dio un nueve paso en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC), que probablemente será aprobado por el Gobierno antes de finalizar el presente año. La junta estudió un informe del Ministerio de Defensa en el que se recogen las líneas generales de la Directiva Nacional de Defensa, documento gubernamental previo al PEC en el que se recogen los puntos básicos de la Política de Defensa del Ejecutivo.La reunión, la tercera que mantiene la Junta de Defensa Nacional este año, se inició a las 18.00 horas en el palacio de la Zarzuela, y a la misma asistieron, además del jefe del Estado, el presidente y el vicepresidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, y los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).La Directiva Nacional de Defensa recoge los planteamientos básicos sobre los principales objetivos de la Defensa Nacional y sobre las hipotéticas amenazas exteriores e interiores contra aquéllos. Por primera vez en los últimas décadas, la directiva no incluye ninguna previsión antiterrorista, ya que, de acuerdo con la política del actual Gobierno, las cuestiones antiterroristas quedan bajo la exclusiva dependencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

El documento de la directiva, en el que han estado trabajando en los últimos meses los estados mayores de los tres ejércitos y el Estado Mayor de la Defensa, aún no está concluido definitivamente. Fuentes del departamento de Defensa han señalado que, en principio, será presentado oficialmente a la Junta de Defensa Nacional en una próxima reunión que se celebrará en septiembre. Posteriormente, el documento será explicado por el ministro de Defensa al Consejo de Ministros, al que corresponde su aprobación. Aprobada la directiva, se elaborará el PEC, documento secreto en el que se describen puntualmente los principales objetivos a defender, las hipotéticas amenazas y los medios materiales y humanos adecuados frente a esas amenazas.

Los objetivos de la actual Política de Defensa, según Europa Press, se agrupan en las áreas General, Interior, Exterior y Relaciones con las Fuerzas Armadas. La defensa como tarea de todos los ciudadanos y la potenciación de los servicios de inteligencia aparecen como objetivos de la primera área. La salvaguarda del orden constitucional y el mantenimiento de la soberanía sobre Ceuta y Melilla, en la segunda. Entre los objetivos exteriores, destaca el compromiso de España en la defensa occidental, la atención prioritaria al eje Baleares-Estrecho-Canarias y el mantenimiento de la reivindicación sobre Gibraltar. En el cuarto apartado, se incluye la modernización de los ejércitos y la potenciación de la industria militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En